04 de Noviembre, 2022.

Se llevó a cabo el cuarto encuentro virtual entre integrantes de la Defensoría Pública de la Unión de Brasil y la Procuración Penitenciaria de la Nación. El objetivo de los encuentros es desarrollar un protocolo y un instrumento de relevamiento ante la detección de casos de malos tratos y casos de tortura en establecimientos penitenciarios.

En el marco de una carta de entendimiento firmada en noviembre de 2020, desde la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales se organizó un taller destinado a la transferencia de conocimiento a la DPU. El fin es crear un protocolo e instrumento de relevamiento para la detección de casos de malos tratos y de tortura en cárceles que se ajuste tanto a los objetivos esperados por la defensoría, como a la realidad brasileña.

Por parte de la PPN se contó con la colaboración y asistencia de Paula Ossietinsky, jefa de Área del Equipo de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, junto a Mauricio Balbachan y Gabriela López. Expusieron sobre el procedimiento que llevan a cabo diariamente para dar un marco general y puntualizaron en las preguntas que desde la DPU tenían respecto a la elaboración del mismo.  También participaron Mariana Sheehan, directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Julieta Reyes, Laura Roa Molano y Christian Testi.

Los encuentros se llevaron a cabo entre los meses de junio y octubre con la presencia de integrantes de la DPU, entre quienes se encontraban Caroline Moreira de Oliveira Neves, Daniel Cestari, Gustavo Coelho Hahnemann, Thiago Mioto, Nara de Zouza Rivitti, Ilana Szabo, Fernanda Queiroz, María Clara Arcoverde, Taynara Dettman y Carolina Soares C. Lucena de Castro.

El compromiso que han asumido ambos países de trabajar en un marco de cooperación técnica tiene como fin el de llevar adelante el desarrollo e implementación de planes de acción para la prevención de la tortura y malos tratos en los sistemas penitenciarios de Brasil y Argentina.

Este tipo de encuentros interinstitucionales a nivel regional, permiten generar canales de comunicación fluido entre instituciones que comparten misiones y así fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.