22 de Noviembre, 2022.

Tras un año de trabajo concluyó la etapa de relevamiento de información sobre las condiciones materiales y de habitabilidad de los centros penitenciarios federales del país.

Este proyecto de investigación que se llevó adelante desde la PPN fue financiado mediante el Fondo Especial OPCAT del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se relevaron tanto las condiciones materiales de los sectores de uso común y de alojamiento de los pabellones, como de otros sectores destinados a recreación, trabajo, educación, salud y visitas de más de 25 espacios de encierro en todo el país.

A raíz de las visitas a distintos complejos penitenciarios, los equipos de la PPN también elevaron distintas Recomendaciones para la mejora de las condiciones de detención.

Concluido el trabajo de campo, los próximos meses estarán abocados a la sistematización de toda la información, la emisión de las recomendaciones de los últimos relevamientos y la elaboración de informes que serán publicados en nuestra web.

Las Recomendaciones de la PPN en 2022

Se presentó la Recomendación 944/PPN/22 para mejorar las condiciones de la cárcel Federal de Jujuy - Unidad Nº 22 tanto en el sector de la cocina como en los dormitorios. Se recomendó la instalación de artefactos de ventilación, equipamiento de electrodomésticos, arreglo de duchas, revisión de la instalación eléctrica y de las medidas de seguridad contra incendios. Además, se solicitó la ampliación del sector de educación y que se aumente la cantidad de salidas al patio.

Para el Instituto Penal Federal de Colonia Pinto -Unidad Nº 35 en Santiago del Estero, se elaboró la Recomendación Nº 942/PPN/22. En ese caso se remarcó la necesidad de revertir las malas condiciones materiales de mantenimiento, limpieza y riesgo eléctrico constatadas en los sectores de alojamiento. Se solicitó que se dote a la Unidad de una sala de espera para las visitas con un espacio destinado al entretenimiento de niños y niñas. Además, se extendió el pedido para que las personas allí detenidas puedan acceder a la educación superior y a una mayor oferta y cupos de centros de formación profesional. Con respecto al acceso a la salud, se solicitó que la asistencia médica cumpla con los estándares de calidad y especialidad, y que se habilite el Modular Sanitario construido en este establecimiento a los fines de garantizar un acceso digno a la salud.

En la provincia de La Pampa se elevaron dos recomendaciones. Una sobre el Instituto Correccional de Mujeres -Unidad 13, y otra sobre el Instituto de Jóvenes Adultos- Unidad 30, ambos en Santa Rosa.

La Recomendación Nº 945/PPN/22 sobre la Unidad 13 refiere a las condiciones materiales, de higiene, seguridad y salubridad de los sectores de alojamiento, acceso a actividades recreativas y organización de la vida cotidiana. Se sugirió la incorporación de una planta de profesionales de la salud acorde y ambulancias con equipos específicos de respuesta inicial. También se solicitó el mejoramiento de las instalaciones de la Unidad, ya que se registraron espacios con humedad y goteras en techos y paredes.

Por su parte, la Recomendación Nº 946/PPN/22 referida a la Unidad 30 recomienda reparar la habitación para el desarrollo de las visitas íntimas; incorporar un salón de visita con mobiliario suficiente para llevar adelante los encuentros (mesas y sillas), artefactos para calentar y refrigerar alimentos, entretenimiento para niños y niñas y sanitarios exclusivos para los y las visitantes, adaptados para el acceso de las infancias. También se solicitó la gestión pertinente para la incorporación de una sala de atención médica para cubrir las necesidades de los jóvenes allí alojados.