28 de Noviembre, 2022.

En un encuentro bilateral con Morris Tidball-Binz, Relator de las Naciones Unidas, autoridades de la PPN conversaron sobre las muertes bajo custodia y aportaron un informe sobre las responsabilidades estatales e investigaciones judiciales al respecto.

Morris Tidball-Binz, médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria, visitó nuestro país en carácter de Relator Especial de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrales de la ONU.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación mantuvieron una reunión bilateral con él y dialogaron sobre las muertes bajo custodia, especialmente aquellas que ocurren por el uso desmedido de la fuerza y por razones de género.

Durante el encuentro se compartió la experiencia de trabajo de la PPN en la aplicación del procedimiento de investigación de muertes bajo custodia desarrollado hace catorce años y se le hizo entrega al Relator de un informe sobre fallecimientos bajo custodia estatal.

El documento describe las causas y circunstancias de muertes bajo custodia penitenciaria federal, las responsabilidades estatales asociadas y las irregularidades en las investigaciones judiciales que se desarrollan ante ellas. Recupera, además, una serie de buenas prácticas que permitirían construir un primer registro de muertes bajo custodia penitenciaria en todo el país y garantizar investigaciones administrativas y judiciales que recuperen los principios básicos del Protocolo de Minnesota.  

Morris Tidball-Binz valoró la trayectoria acumulada por la Procuración Penitenciaria en la investigación de muertes bajo custodia siguiendo los principios de independencia, eficacia, exhaustividad y transparencia establecidos por el Protocolo de Minnesota.

En el encuentro estuvieron presentes en representación de la PPN la subdirectora General de Protección de Derechos Humanos, Mariana Lauro; la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan; el coordinador del Equipo de Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión, Ramiro Gual y Alan Swiszcz, asesor de la misma área.