02 de Diciembre, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación publica un nuevo boletín estadístico con datos actualizados a fines de septiembre de 2022. La infografía visibiliza las principales características sociodemográficas de la poblacion carcelaria y contiene información cuantitativa de los fenómenos estructurales que monitorea el Organismo, y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

Tras un significativo descenso de la población penal en los dos primeros meses luego de la declaración de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el año 2020 y hasta el mes de julio de 2021, el SPF informó que no tenía sobreocupación. Pero hacia fines de agosto de 2021 el nivel de alojamiento general volvió a superar la capacidad declarada debido a la reducción de las plazas informadas en la mayor parte de las unidades. Desde entonces y hasta el mes de septiembre de 2022 inclusive, las cárceles federales funcionaron con una ocupación del 104%.

Es importante mencionar un aumento en la población de mujeres cis encarceladas en el SPF. A fin de septiembre se registraron un total de 769 detenidas lo que significó un aumento del 9% durante el último trimestre.

De enero a septiembre de 2022 se comunicaron 201 casos de tortura y malos tratos, a partir de los cuales se presentaron 75 denuncias penales de acuerdo a la voluntad expresada por las víctimas. Se documentaron 80 medidas de fuerza de distinto tipo y alcance desarrolladas en diversas cárceles federales. Además, se produjeron 34 fallecimientos de los cuales 11 fueron violentos.

Por último, se aborda la situación preocupante de las alcaidías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se verificó un aumento del cupo de alojamiento de personas privadas de libertad, como reacción frente al incremento sostenido de sobrepoblación que se registra, y de la duración de la permanencia en esos espacios, que excede con creces las 72hs.

El Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles de la PPN produce Boletines Estadísticos con la finalidad de publicar periódicamente información sobre las principales características del sistema penitenciario y de encierro a nivel federal. En esta oportunidad, se presenta el Boletín Estadístico trimestral Nro. 24, que compila los datos correspondientes al año 2022 actualizados hasta el mes de septiembre inclusive.

Descargar PDF aquí