10 de Diciembre, 2022.

Esta fecha, que se celebra en honor a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 por parte de las Naciones Unidas, nos encuentra con el compromiso de seguir trabajando, como siempre, por los derechos de las personas privadas de libertad.

Este año, el lema de esta celebración es "Dignidad, libertad y justicia para todos". Como bien expresa la Declaración Universal de los DD.HH, el "reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo".

Luego de atravesar la pandemia del COVID-19 durante más de dos años, donde las falencias del sistema carcelario argentino quedaron expuestas, la PPN sigue trabajando en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Esto implica continuar monitoreando las cárceles de nuestro país y cada uno de los espacios de encierro a lo largo y ancho del país. Como así también actuar mediante recomendaciones, habeas corpus u otras acciones con el objetivo de hacer valer los derechos de las personas.  

La sobrepoblación carcelaria, la falta de acceso a la salud y a la educación, las pésimas condiciones materiales de detención, los casos de tortura y malos tratos y los fallecimientos violentos en prisión, siguen siendo las problemáticas más acuciantes intramuros y las principales preocupaciones de este Organismo.

Con casi 30 años de trabajo en la defensa de los derechos de este colectivo sobre vulnerado, la PPN refuerza su compromiso con las personas privadas de libertad y trabaja con ahínco para que las condiciones de vida dentro de las cárceles federales se respeten los principios mínimos que contienen la declaración que son los de la plena universalización de la igualdad, la justicia y la dignidad humana.