25 de Septiembre, 2013.

El pasado martes 24 de septiembre, a través de la acordada 33/2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emplazó al Servicio Penitenciario Federal para que adopte medidas eficaces a fin de evitar el pernocte de internos por más de una noche en el Centro de Detención Judicial –Unidad 28- y garantice las debidas condiciones de detención.

A estos efectos, se le otorgó un plazo de treinta (30) días hábiles, bajo apercibimiento de decretar de oficio las medidas que correspondan.

Esta resolución se origina en función de una presentación realizada por esta Procuración Penitenciaria de la Nación, con fecha 5 de agosto, mediante la cual se puso en conocimiento del Tribunal la persistencia en la práctica sistemática de alojamientos prolongados en el Centro de Detención Judicial. Además, nuevamente se subrayó que la unidad no posee una estructura edilicia adecuada para estos fines, se encuentra desbordada de su capacidad real –más allá del cupo formalmente denunciado- y no ofrece condiciones de habitabilidad mínimas.

Con relación a ello, la Corte indicó que “la razón principal de estadías prolongadas no está originada por disposición de magistrados del Poder Judicial de la Nación sino por la falta de cupo de los establecimientos carcelarios a los que deben ser restituidos los internos”.

En el mismo sentido, añadió que “la causa principal del pernocte prolongado en el Centro de Detención Judicial no puede ser removida por el Tribunal sin la activa participación del Servicio Penitenciario Federal que por el momento, no obstante la presentación del Procurador Penitenciario Nacional, ha guardado silencio respecto de los obstáculos que le impiden cumplir con la obligación de mantenimiento y conservación y situación de vulneración de los derechos de los detenidos que ello conlleva, que está a cargo de ese organismo”.

Retomando la información proporcionada por este organismo y habiendo transcurrido más de un año de la Acordada 12/12 dictada en relación a este tema, la Corte formula una nueva disposición con el propósito de encausar la problemática.