14 de Noviembre, 2013.

El Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Miguel Mugnolo, presentó ante el Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa, La Pampa, un “amicus curiae” (Amigo del Tribunal) en respaldo del hábeas corpus colectivo presentado por el Defensor General de La Pampa Dr. Eduardo Aguirre para que los presos pampeanos sean alojados en las cárceles ubicadas en La Pampa. 

En el marco de la acción, se celebró una audiencia el 31 de octubre de 2013, a la cual asistieron por la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Delegado Regional Dr. Javier Zuazo y las Dras. Marta Monclús Masó y Ana Clara Piechestein, el Director de la Colonia Penal de Santa Rosa, Juan Carlos Céspedes, el Ministro de Gobierno y Seguridad, César Rodríguez, el Subsecretario de Seguridad, Daniel Bensusan y los Defensores Eduardo Aguirre y Alejandro Osio.

El hábeas corpus colectivo reclama que los presos pampeanos sean trasladados a las penitenciarías de Santa Rosa y General Pico como garantía del respeto a todos sus derechos. El Director de la Colonia Penal de Santa Rosa, no obstante, señaló durante la audiencia que no estaba a su alcance decidir el destino de los detenidos, ya que esa es una potestad de los niveles superiores del Servicio Penitenciario Federal. En la misma línea se pronunció el Ministro de Gobierno César Rodríguez.

Para la Procuración Penitenciaria, el Tribunal de Impugnación estaba en condiciones de declarar la inconstitucionalidad de la cláusula del convenio entre la provincia y el SPF que autoriza el traslado de las personas detenidas a cualquier cárcel federal del país, y solicitó al tribunal ordenar  la confección de un registro de detenidos, el establecimiento de un mecanismo de control judicial estricto sobre los traslados y la puesta en marcha de una instancia de seguimiento. Concluida la audiencia el Tribunal de Impugnación Penal está en condiciones resolver sobre la presentación.