7 de Mayo, 2014.

El lunes 28 de abril el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Centro de Estudios de Ejecución Penal organizaron la “Jornada sobre Derecho del Trabajo y las personas privadas de la libertad”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

En su primer módulo, denominado “El trabajo y la ejecución de la pena”, el Procurador Penitenciario de la Nación Dr. Francisco Mugnolo y el asesor Ramiro Gual, participaron junto al Prof. Sergio Delgado y el Lic. Ricardo Machado. En las dos mesas siguientes, abogados y profesores de Derecho Laboral profundizaron sobre el derecho aplicable al trabajo intracarcelario, y la vigencia de los derechos sindicales de las personas privadas de la libertad.

El Procurador reflexionó acerca de la temática afirmando que “…el trabajo carcelario tiene buenos efectos, por ejemplo, reduce la conflictividad que hay entre los presos en comparación a cuando están encerrados sin hacer nada. Aminora los efectos destructivos del encierro. También brinda herramientas económicas para enfrentar las carencias de la privación de la libertad. Esto es importante porque los presos no trabajan sólo para resolver sus carencias sino para cubrir necesidades familiares. En ese sentido el trabajo sirve para reforzar vínculos…”