13 de Agosto, 2014.

Ante las noticias que informaban que en la Unidad Nº 13 del Servicio Penitenciario Federal ubicada en Santa Rosa, provincia de La Pampa, una interna tomó como rehén a otra, el Dr. Javier Zuazo, Delegado de Zona Centro de la Procuración Penitenciaria en dicha provincia, acudió a la referida Unidad para entrevistar a dos detenidas alojadas hace un mes y medio en el pabellón Nº 3, quienes el lunes realizaron una medida de fuerza como protesta por la falta de trabajo y las deplorables condiciones edilicias del pabellón.

Ante la presencia del Delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, las mujeres accedieron a levantar la medida de fuerza y salieron al patio de la Unidad para que el personal penitenciario realice la limpieza del pabellón.

Las referidas mujeres, son hermanas y no desean estar alojadas con el resto de la población, por tal motivo seguirán en el pabellón Nº 3, según informó el Director de la Unidad, Subprefecto José Luis Guarino. Asimismo, el Delegado de esta Procuración solicitó la afectación laboral de ambas y el acondicionamiento del pabellón.