27 de Octubre, 2014.

Imagen: Defensoría General de la Nación.

Derecho a la salud. La IV Recomendación garantiza el acceso a la salud a las personas privadas de libertad. 

Distintos actores del ámbito judicial participaron del acto que se efectúo  en el edificio de la Defensoría General de la Nación. 

Estuvieron presentes el Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martinez, el Juez de Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Gustavo Hornos, y el titular de la Procuvin, Dr. Abel Córdoba, entre otros. 

La recomendación es el resultado del trabajo realizado por el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias del que participa la Procuración Penitenciaria de la Nación; que tiene como objetivo fundamental instar y desarrollar acciones orientadas a asegurar la vigencia concreta de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. En los considerandos de la recomendación se destacan los aportes de varios organismos, y de la Procuración Penitenciaria se cita la investigación “Mujeres en Prisión, los alcances del castigo” (producción conjunta con DGN y CELS) y particularmente se extractan párrafos del apartado sobre “Falta y deficiente asistencia a la Salud” correspondiente al “Informe Anual 2012 del Registro Nacional de Casos de Tortura” del que es parte esta Procuración conjuntamente con GESPyDH y CPM.

“Privados del derecho a la libertad, debe respetarse la dignidad de disfrutar de otros derechos como la salud” manifestó el Dr. Francisco Mugnolo.

 

 

--------------------------

Noticias relacionadas

La Procuración Penitenciaria acompaña el compromiso de la Cámara Federal de Casación Penal para mantener activo el sistema de control judicial de las cárceles en el 2014  

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias recomendó la investigación eficaz de los fallecimientos en prisión