18 de Noviembre, 2014.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) comprobó la existencia de pésimas condiciones de alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, tal como viene marcando hace meses. En esta ocasión, las deficiencias se detectaron en el Pabellón 2 de Unidad Residencial II, que presentaba un estado general deplorable. 

La mayoría de los sanitarios de las celdas no funcionaba y solo tres duchas de las ocho instaladas eran utilizables. Las condiciones de higiene en general eran pésimas ante la falta total de elementos de limpieza y se observó, incluso, la presencia de excrementos de rata. El sistema eléctrico es precario y se han constatado conexiones con cables pelados, e instalaciones en estado crítico, con extrema peligrosidad para los moradores. 

Las constataciones fueron realizadas el pasado 30 de octubre de 2014, en el marco de las inspecciones regulares que el personal del Área Metropolitana de la PPN realiza en el Complejo y en los demás lugares de encierro. Lamentablemente, y como ya había ocurrido luego del relevamiento de la PPN del pabellón 1 —respecto del cual ya existe una acción de habeas corpus en trámite— y 2 de la Unidad Residencial I, las primeras respuestas de las autoridades no han ido en la dirección de asumir los inconvenientes, sino que se han limitado a sugerir la existencia de un problema presupuestario sin ofrecer vía alguna de solución.

 

--------------------------------------------------

Noticias relacionadas:

Condiciones de vida miserables y superpoblación en el penal de Marcos Paz