30 de Marzo, 2017.

El 27 de marzo del corriente año, la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó el informe alternativo sobre la situación de las personas privadas de libertad en la Argentina ante el Comité contra la Tortura (CAT)

El Comité se reúne del 18 de abril al 12 de mayo en Ginebra con el objeto de llevar a cabo su 66° Período de Sesiones. Ocasión en la cual, se someterá bajo análisis el quinto y sexto informe periódico de la República Argentina, de conformidad con el art. 19 de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La PPN remitió un informe complementario y alternativo al emitido por el Estado argentino, expidiéndose sobre diversos lineamientos a tener en cuenta por el Comité. En ese sentido, se menciona la sistematicidad de la práctica de la tortura; los fallecimientos en cárceles federales; un apartado donde ubica al aislamiento, registros personales y requisas vejatorias, y el traslado de detenidos como prácticas que configuran otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; sobrepoblación y condiciones materiales de detención; investigación judicial e impunidad de la tortura;  colectivos de presos especialmente vulnerables: mujeres y LGTBI, migrantes y, niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal; deficiencias en la producción de datos e información estadística: ausencia de un registro de personas detenidas y un registro nacional de casos judiciales de tortura; y, finalmente, la obstrucción de las tareas de monitoreo y control que realiza la PPN.