28 de junio, 2017.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó del lanzamiento de la Fundación Latinoamericana de estudios penitenciarios (FLAEP) realizado el pasado 23 de junio en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 

FLAEP, en su documento de presentación, resalta que los problemas que definen a los sistemas penitenciarios de la región son comunes.  Y señala  que a pesar de esto, los vínculos entre las personas que de un modo y otro trabajan para superar esta situación son muy débiles.  Por ello, la fundación propone aunar esfuerzos con el objetivo común de la transformación profunda y radical de los sistemas penitenciarios.

Inauguraron la jornada: el Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, el Embajador de España en Montevideo, Javier Sangro de Liniers y Graciela Barrera de Novo, de AsFaViDe.

Ariel Cejas Meliare, Director General de Protección de Derechos Humanos de la PPN,  disertó en el encuentro sobre el trabajo desarrollado por el organismo argentino. Presentó así, los principales ejes del Informe Anual 2016 entre los que destacó los apartados de sobrepoblación, torturas y fallecimientos en prisión. Se hizo especial hincapié en buscar alternativas al encierro y la importancia de un proyecto de ley de Control de superpoblación (cupos). Se destacaron los modelos de la Cárcel Pueblo y el Polo Industrial de Uruguay sobre la importancia de contar con mecanisms de control fuertes.  Asimismo, se reflexionó sobre las tasas de encarcelamiento (presos cada 100.000 habitantes) en la Argentina y en otros países  latinoamericanos, donde puede notarse que la misma fluctúa entre 159 y 307. 

Junto a otros especialistas de la región participó  Mario Juliano, Juez y Presidente de la Asociación  pensamiento penal; Segundo Méndez Duarte (Paraguay); Luis Parodi y Jaime Saavedra (Uruguay); y Guillermo Sanhueza (Chile)