Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Marzo, 2019.

El pasado 19 de marzo de 2019, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Fundación Microjusticia Argentina.

El objeto del Convenio es el de tramitar las inscripciones judiciales de nacimiento tardías de las personas privadas de libertad, garantizando así el acceso al derecho a la identidad jurídica de esta población.

El acceso al derecho a la identidad jurídica resulta un derecho humano indispensable para poder ejercer el resto de los derechos fundamentales como el derecho a estudiar, trabajar, a la salud, reconocer a un/a hijo/a, entre otros. De este modo, la vulneración de este derecho establece un límite en el ejercicio de una ciudadanía plena e inclusiva, coartando el desarrollo integral y la participación efectiva en la sociedad de todo aquel que lo padece; aspectos que no escapan a las personas privados de libertad ya que la falta de DNI los perjudica directamente para el ejercicio de los derechos dentro del ámbito carcelario.

En este sentido, el organismo desde hace ya varios años que tiene como eje temático de trabajo la documentación personal de las personas privadas de libertad, trabajo que ha permitido detectar varios casos de personas indocumentadas dentro de los establecimientos penitenciarios federales; es decir, personas cuyo nacimiento nunca ha sido registrado en un registro civil, y que por lo tanto no posee ni partida de nacimiento ni Documento Nacional de Identidad -DNI-. Ello deja expuesto que existen, en el sistema penitenciario federal, personas que han recibido una condena, sin tener conocimiento de quien es esa persona, dado que no se encuentra inscripto en un registro civil. Instancia en la que tampoco se tiende a regularizar la situación documental precaria de aquellos a quienes se esta procesando o condenando.

En este marco, la identificación de los ciudadanos argentinos que no poseen documento nacional de identidad es sumamente compleja, debiendo iniciarse un proceso judicial en el ámbito civil, donde se determinará, mediante una sentencia, la inscripción judicial de ese nacimiento de forma tardía. Debemos tener en cuenta que toda esta tramitación se complejiza aún más para aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad.

Durante todo este tiempo y con el objetivo de abordar esta problemática, la Procuración ha establecido diferentes relaciones institucionales, en este camino es que viene entablando una estrecha relación con la Fundación Microjusticia Argentina.

La Fundación Microjusticia Argentina es una organización de la sociedad civil que tiene como misión empoderar legalmente a personas en situación de vulnerabilidad social y jurídica, educando y concientizando sobre derechos y obligaciones; con ello busca facilitar el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables creando un puente entre estos y el Estado. Dentro de estos objetivos, uno de sus principales abordajes se centra en el efectivo acceso al derecho a la identidad jurídica, para aquellos cuyos nacimientos nunca han sido inscriptos en un registro civil.

Siguiendo que ambas instituciones se encuentran comprometidas con garantizar el acceso a la identidad jurídica de las poblaciones sobrevulneradas y que vienen trabajando de manera conjunta desde hace un tiempo, el Convenio firmado viene a formalizar una relación institucional que en la práctica ya se venía dando.

Dentro de los objetivos asumidos con el Convenio, la Fundación Microjusticia Argentina será quien lleve el patrocinio jurídico de forma gratuita de aquellas personas privadas de libertad que requieran realizar el trámite de inscripción judicial tardía de nacimiento; mientras que la Procuración será el nexo entre la Fundación y la población penal, colaborando en todas aquellas instancias en las que posea competencia.  Por la Fundación Microjusticia Argentina estuvieron presentes en la firma del convenio María Nieves Bossero, Daniela Bouzas y Alejandra Noemi Martinez. En tanto que, por la Procuración Penitenciaria de la Nación participó Francisco Mugnolo, Ariel Cejas Meliare, Jessica Lipinszky y Soledad Ballesteros.

0
0
0
s2sdefault