Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Abril, 2019.

Este 3 de abril se realizó una jornada donde la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) presentaron los primeros hallazgos de la investigación realizada sobre el impacto de la detención en personas migrantes y sus familias.

En el marco del trabajo de este organismo de promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y en particular de las personas extranjeras, se comenzaron a trabajar algunos casos en forma conjunta con CAREF los cuales ameritaban asistencia no solo a la persona presa sino también a su familia. 

Así se iniciaron una serie de acciones de intervención, entre las que se encuentran la investigación exploratoria presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La jornada constó de dos paneles, iniciando con la presentación a cargo de Gabriela Liguori, Coordinadora General de CAREF y Jennifer Wolf, Jefa del Área de Extranjeros en Prisión de la PPN sobre las razones que impulsaron a analizar el impacto de la detención en las personas extranjeras y sus familias. Las oradoras coincidieron que ante el fenómeno mundial de la migración proliferaron discursos estigmatizantes sobre las personas migrantes en el país, vinculando extranjería con delito e inseguridad. El primer panel contó con la participación de Romina Sijniensky, abogada senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Hernán De Llano, co-titular de la Comisión del Migrante del Ministerio Público de la Defensa quienes expusieron sobre “Personas migrantes y detención por motivos penales. La perspectiva de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos y de la Comisión del Migrante”. El segundo a cargo de Marta Monclús Maso, Directora del Observatorio de Cárceles Federales de la PPN y María Inés Pacecca, responsable del Área de Investigación de CAREF desarrollaron la mesa “Familias migrantes y detención. Resultados preliminares de investigación”. Las disertantes expusieron algunos resultados preliminares de la investigación realizada.  La actividad contó con la grata presencia del Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes.

El trabajo de campo consistió en 32 entrevistas en profundidad a personas extranjeras presas en cárceles federales: 1 mujer trans y 4 mujeres cis alojadas en el Complejo Penitenciario Federal IV y 27 varones cis alojados en el Complejo Penitenciario Federal CABA y I de Ezeiza. Todas las personas entrevistadas provienen de países latinoamericanos y en su mayoría tienen entre 21 y 40 años. El 79% de las personas entrevistadas tienen 1 o más hijos argentinos y casi el 60% vive en Argentina hace más de 10 años, únicamente 9 con DNI de residente permanente. Solo 7 de las personas entrevistadas tiene una condena firme y más del 50% tienen defensa pública. La gran mayoría desea permanecer en el país al recuperar su libertad.

El informe final estará disponible a mediados de 2019 y permitirá visibilizar la situación de las personas migrantes presas, devolverles la voz y consolidar medidas a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de afianzar sus derechos.

0
0
0
s2sdefault