Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Main Menu

"En defensa de los DD.HH de las personas privadas de su libertad."

El pasado 4 de diciembre la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones presentó en audiencia pública durante la Cuarta Sesión del Consejo Consultivo y la Asamblea Anual, el Informe Público Anual 2018.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión, Rita Vanesa Núñez, el vicepresidente, Rubén Fernando Genesini, y miembros del mencionado órgano provincial. Además de las autoridades de la PPN, estuvieron acompañando la presentación diferentes referentes locales de distintas instituciones.

El Procurador tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes donde manifestó la sobresaliente gestión realizada por el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura donde destacó la tarea de Nuñez y su equipo en la provincia de Misiones.  

El documento presentado cumple con dar a conocer las tareas y actividades realizadas durante el año. Allí se puede verificar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad, la realidad carcelaria y de comisarías o lugares donde hay personas detenidas o encerradas. El texto también expone las recomendaciones de medidas o acciones de prevención de la tortura y malos tratos realizadas por la Comisión.

En su aspecto más cuantitativo, el informe señala la cantidad de lugares de encierro; la cantidad de denuncias por torturas; el listado de personas privadas de libertad fallecidas en lugares de encierro; el número de sanciones administrativas o judiciales por condena, por tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la reparación moral o material que el Estado provincial brindó a las familias de los detenidos, entre otros temas.

El informe es publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones.

 

Datos adicionales

De acuerdo a lo informado por el Observatorio de Cárceles Federales de la  PPN, la Unidad 17 tuvo sobreocupación  en 2009 y estuvo al límite hasta este año, en que se sobrepasó la capacidad declarada.

Hay que remarcar también que en los años 2011-2017 la Procuración registró veintiún (21) casos de Tortura y Malos Tratos y durante el periodo 2009-2017 se presentaron un total de tres (3) de denuncias penales.

Las medidas de fuerza y los fallecimientos no estuvieron ausentes en los datos recabados por esta institución. Se contabilizaron un total de 3 fallecimientos durante los años 2009-2017 y se concretaron un total de 37  medidas de fuerza durante el 2013-2017.