Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Main Menu

"En defensa de los DD.HH de las personas privadas de su libertad."

Este miércoles, frente a un gran número de personas invitadas, asumió Nicolás Cabrera como nuevo responsable de la Delegación NEA ubicada en la calle Almirante Brown 3758 de la ciudad de Resistencia.  Lo acompañaron en la ceremonia el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el Procurador Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare; el Director de Delegaciones Regionales, Julio Rodríguez y el Delegado saliente, Oscar Zacoutegui.

Cabrera es Abogado, egresado de la Universidad Católica de Salta y proviene del Poder Judicial de la Nación en donde desempeñó el cargo de Prosecretario Letrado en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Con más de veinticinco años trabajando en la región y con el compromiso intacto de defender a las personas que circunstancialmente están en prisión, la nueva gestión continuará  monitoreando con ahínco las Unidad Nº 7-Prisión, Regional del Norte (Resistencia, Chaco); Unidad Nº 10-Cárcel de Formosa; Unidad Nº 11-Colonia Penal Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y centros de detención de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal ubicados en las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco.  Como así también locales de detención correspondientes a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También se profundizará la comunicación con los actores de cada jurisdicción (jueces, fiscales, defensores oficiales, Servicio Penitenciario Federal, Organismos de DDHH) con el objeto de recibir respuestas contundentes y eficaces ante las eventuales vulneraciones de los derechos humanos de las personas en contexto de encierro.

En la ceremonia se dio a conocer el nuevo rol que ocupará el Delegado antecesor,  Oscar Zacoutegui; quien se desempeñará como el responsable de vigilancia de los Centros de Detención no Penitenciarios de la Frontera Norte. En su nueva tarea se ampliará su jurisdicción de trabajo ya que monitoreará la frontera norte de todo el país. De este modo, trabajará en conjunto con las Delegaciones de Misiones, NEA y NOA.

Además de las autoridades de la Procuración Penitenciaria, estuvo presente la Licenciada Ariela Álvarez, Presidenta del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes de la Provincia del Chaco; integrantes del Poder Judicial de la Nación, referentes del Servicio Penitenciario Federal, funcionarios de Defensorías Públicas Oficiales y de Fiscalías Federales. También estuvieron presentes miembros de la Policía Federal Argentina, de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval.

Datos adicionales 

De acuerdo a lo informado por el Observatorio de Cárceles Federales de la  PPN,  se da cuenta de una sobreocupación en las Unidad 7 entre 2016-2018. En tanto la Unidad 11 se mantuvo al límite de su capacidad para el período 2009-2018.

Hay que remarcar también que durante los años 2011-2017 la Procuración registró ciento cuatro (104) casos de Tortura y Malos Tratos en la Unidad 7 y setenta y cinco en la Unidad 11. Durante el periodo 2009-2017 se presentaron un total de treinta y ocho (38) y veintidós denuncias penales respectivamente.

Las medidas de fuerza y los fallecimientos no estuvieron ausentes en los datos recabados por nuestra institución. Se contabilizaron un total de dieciséis fallecimientos en la Unidad 7 y una muerte en la Unidad 11 durante los años 2009-2017. Por otro lado, se concretaron un total de 21  medidas de fuerza en la Unidad 7 y un total de diez en la Unidad 11 durante el 2013-2017.