14 de Diciembre, 2018.

A través de una invitación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo a Maximiliano Sheehan, Subdirector General de Gestión Administrativa, la Procuración Penitenciaria fue parte de un panel de debate sobre inclusión social.

La Procuración Penitenciaria de la Nación fue invitada, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a participar en la “10ª Semana de la Seguridad Ciudadana 2018”, evento que se realizó del 26 al 30 de noviembre de 2018 en Santiago, Chile, donde se desarrollaron dos eventos sucesivos: 26 y 27 de noviembre, el Diálogo Regional de Política en el que participaron Ministros y Viceministros de Seguridad y del Interior de América Latina y el Caribe, y  28 al 30 de noviembre, la Clínica Intensiva de Seguridad Ciudadana.

Las actividades tuvieron por objetivo ofrecer a los responsables de políticas públicas en seguridad ciudadana y a los directores de programas de prevención y control de violencias y delitos una plataforma de diálogo e intercambio en los principales retos que se afrontan en esta materia.

En esta edición, se abordaron los principales aprendizajes y desafíos en la gestión integral de la seguridad ciudadana y justicia: Innovando desde la prevención hasta la reinserción.

Maximiliano Sheehan, Subdirector General de Gestión Administrativa de la PPN, participó como expositor en el panel “La Realidad Interna: Elementos innovadores para facilitar la inclusión social efectiva y el empoderamiento social” con el fin de presentar la iniciativa “En Otros Zapatos”  (EOZ) sobre la historia de una persona privada de libertad desplegada de forma disruptiva e innovadora, con el fin de minimizar la estigmatización de los presos. La plataforma https://enotroszapatos.iadb.org/  (EOZ) propone un juego, en donde la sociedad se pone en los zapatos del otro durante el juego y vive nuevas experiencias, entre ellas, la historia de “Cecilia” una mujer y madre privada de su libertad.

La plataforma constituye una gran herramienta para promover el respeto y la inclusión de los colectivos vulnerables en nuestra región. Esta iniciativa, que fue acompañada por el Equipo de Género de nuestra institución y las asociaciones civiles Yo no Fui y ACiFad, concuerda con varias de las acciones que la PPN viene llevando adelante en el marco de la defensa de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad; en el cual la diversidad y los derechos humanos son componentes fundamentales y donde las habilidades sociales o blandas como la buena comunicación, la resiliencia y la empatía juegan un rol decisivo.