18 de Diciembre, 2018.

Con el objetivo de trabajar en coordinación en todo el país y superar dificultades que se puedan presentar en las distintas regiones, se desarrolló el encuentro anual de Delegados

El evento tuvo por objeto poner en común la situación de las cárceles de cada una de las regiones, el trabajo de las distintas áreas y direcciones de la sede central de la Procuración y sus Delegaciones, y planificar y articular las tareas para los meses venideros. Además, se abordó específicamente la problemática de la sobrepoblación en unidades penales y centros no penitenciarios, que será uno de los ejes de actuación durante el próximo año.

El Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, dio las palabras de apertura. En ellas manifestó directrices sobre el trabajo regional para el próximo año. Alentó a  redoblar el esfuerzo de realizar monitoreos constantes ya que estos son altamente efectivos y logran resultados muy positivos en la protección de las personas privadas de la libertad. Ejemplo de esto es lo que hoy sucede en Neuquén con el juicio a quince penitenciarios acusados de torturas seguidas de muerte del detenido Pelozo Iturri.

Acompañaron al Procurador en la apertura el Ariel Cejas Meliare, Procurador Adjunto Interino, y el Director de Delegaciones Regionales, Julio Rodríguez.

Entre otros temas, se aprovechó el encuentro para presentar a Nicolás Cabrera, nuevo delegado de la región del Noreste Argentino (NEA), ante sus nuevos colegas y las nuevas funciones de su antecesor. Oscar Zacoutegui se desempeñará como el responsable de vigilancia de los Centros de Detención no Penitenciarios de la Frontera Norte. En su nueva tarea se ampliará su jurisdicción de trabajo ya que monitoreará la frontera norte de todo el país. De este modo, trabajará en conjunto con las Delegaciones de Misiones, NEA y NOA.

Participaron de las jornadas los responsables de las distintas delegaciones. Ellos son: Facundo Giubergia (D. NOA), Nicolás Cabrera (D.NEA), Pedro Javier Zuazo (D. Centro) Pablo Crescenzi (D. Sur),  Sebastián Cáceres  (D. Litoral), Ximena García Spitzer (D. Comahue), Gloria Jara Guerreo (D. Viedma), Rossana Gauna (D. Córdoba) y  Diego Moschel (D. Cuyo). Oscar Zacoutegui (Centros de Detención no Penitenciarios de la Frontera Norte)