04 de Julio, 2019.

La PPN participó de las primeras jornadas pampeanas de ejecución de la pena el pasado 28 y 29 de junio. El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre las condiciones de encarcelamiento en la región y las modificaciones planteadas por la ley 27.375.

Miembros de la Procuración Penitenciaria de la Nación disertaron durante las jornadas mencionadas que tuvieron lugar en la ciudad de Santa Rosa. También participaron del encuentro el ministro provincial de Seguridad, Julio César González, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, además de magistrados y funcionarios provinciales. 

Mariana Volpi, coordinadora del programa Probemos Hablando de la Procuración Penitenciaria, expuso acerca de la reducción de la violencia a través de la palabra y la mediación como camino para la integración social. También pudo desarrollar los avances alcanzados por el programa.  Del encuentro participó Javier Zuazo, Delegado de la región Centro de PPN.

En esta línea Ignacio Rodríguez Berdier, secretario del Tribunal Oral Federal de La Pampa, se refirió a los “programas de integración social en cárceles y su incidencia en la disminución de la reincidencia, la experiencia local”, Javier Sequeira, delegado de Asuntos Penales para La Pampa, dialogó acerca del “Cuadro de situación actual, acciones directas de intervención en materia de conflictos intramuros”, y Martín Saravia, juez de ejecución penal, disertó sobre “El sentido de la pena”.

Como actividad adicional los funcionarios de la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Dra. Jimena Monsalve, Presidenta de la Asociación Argentina de Ejecución Penal y titular del JEP 5, realizaron una actividad en la Unidad 30 de jóvenes detenidos. Se proyectó allí el corto Probemos Hablando y luego se generó un encuentro de diálogo con las personas privadas de libertad y agentes penitenciarios presentes. La comitiva visitó también la Unidad IV, donde entrevistaron a detenidos.