27 de Septiembre, 2021.

Cada 27 de septiembre se conmemora este día nacional, que expresa el compromiso del Estado para con la protección de los derechos y la integridad de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

La Convención sobre los Derechos de los Niños, creada por la Organización de las Naciones Unidas, fue incorporada y puesta en vigencia en Argentina mediante la Ley N° 23.849 el 27 de septiembre de 1990. Establece que cada niño, niña y adolescente (NNyA) es sujeto pleno de derechos y que, en ese marco, se deben respetar cuatro principios fundamentales: el de interés superior, el de no discriminación, el de efectividad y el de autonomía y participación.

La Procuración Penitenciaria de la Nación trabaja en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. También, se aboca al estudio y a la producción de información, tanto de la vida en el encierro de los NNyA en conflicto con la ley penal como el impacto en la vida de los NNyA con referentes encarcelados.

El organismo se encuentra comprometido en evaluar las consecuencias de la actual crisis humanitaria producida por el COVID-19, donde la población de NNyA fue una de las más afectadas y se puede advertir, un incremento significativo de la pobreza infantil en el último año.  La vida en los centros de regímenes cerrados no escapa al impacto de la emergencia sanitaria y las mayores limitaciones para dar continuidad a la educación en modalidad presencial y fuertes limitaciones en el acceso a conectividad y tecnologías que garanticen la educación virtual, y/o actividades lúdicas y de formación en el espacio del deporte, las artes y el juego recreativo.

La pandemia también incrementó las dificultades para la vinculación de las personas privadas de libertad con sus familiares, muchos de estos, son niños, niñas y adolescentes. Entre las medidas excepcionales adoptadas al interior de las cárceles como consecuencia de la emergencia sanitaria, se destacan principalmente las restricciones y suspensiones de las visitas. Luego de la implementación de estas medidas, desde la PPN se efectuaron diferentes Recomendaciones (N° 908910 y 911) y otras presentaciones para que se garantice el efectivo acceso a las comunicaciones y al derecho a la vinculación familiar y social de las personas privadas de libertad y sus familiares.

A su vez, oportunamente también se solicitó a las autoridades del SPF que se diseñen e instrumenten los protocolos necesarios que permitan la reanudación de las visitas. Si bien a mediados de octubre de 2020 comenzaron a habilitarse gradualmente, el ingreso de NNyA recién se permitió en diciembre, luego de nueve meses de iniciadas las restricciones.

En el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuración Penitenciaria de la Nación remarca la importancia de velar por el respeto de los derechos de este colectivo y reafirma el compromiso con la defensa de los derechos humanos de NNyA.