13 de Junio, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta el boletín estadístico con datos actualizados al mes de mayo de 2022. El documento repone datos sociodemográficos y legales sobre las personas privadas de libertad, cifras de sobrepoblación en el SPF y los centros no penitenciarios de la Policía de la CABA y los registros propios de los fenómenos más sensibles de la vida intramuros.

La nueva publicación reemplaza los reportes estadísticos que visibilizaban la situación de la población encarcelada en el marco de la emergencia sanitaria, pero mantiene su periodicidad mensual. En esta primera entrega con información actualizada al mes de mayo se continúan mostrando las líneas de trabajo más importantes de la PPN. Se alerta sobre el persistente colapso de los centros de detención no penitenciarios de la CABA que a mayo tenían 839 personas alojadas. En paralelo, se identifica nuevamente la delicada situación de alojamiento de las prisiones federales con una población penal de 11.238 personas, que el mes pasado funcionaron al 103% de su capacidad declarada, destacando los escenarios notablemente más graves que presentan algunos establecimientos en particular.  

De los procedimientos de investigación de la PPN se desprende que entre enero y mayo de este año se registraron 90 casos de tortura y malos tratos, por los que se presentaron 41 denuncias penales. En paralelo, para el mismo período se investigaron 20 fallecimientos en el SPF, de los cuales 7 fueron muertes violentas. Por último, se tomó conocimiento de 40 medidas de fuerza, 37 individuales y 3 colectivas.

Los datos sobre COVID-19 en espacios de encierro evidencian que la situación epidemiológica se encuentra estabilizada, aunque se informaron dos nuevos contagios en centros de la Policía de la CABA, tras más de cuatro meses sin reportar casos positivos. Los datos oficiales de COVID-19 en el SPF ascienden a 1.108 contagios acumulados, seis de ellos comunicados el último mes. En el conjunto de espacios de encierro monitoreados por la PPN se han reportado 1.359 contagios desde marzo de 2020 y hasta mayo de 2022. Desde que comenzó la emergencia sanitaria se produjeron 28 muertes por COVID-19 en el SPF.

Por último, las autoridades penitenciarias informaron que se sigue vacunando a la población penal del SPF. En el mes de mayo se continuaron aplicando cuartas dosis de refuerzo, y ya hay 1.920 personas en cárceles federales que poseen este esquema completo. Desde que comenzó la vacunación en las prisiones federales hace casi un año ya se aplicaron 31.435 dosis.

Los distintos centros de detención que componen el sistema federal son monitoreados por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF son sistematizados por el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN que ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro.

Descargar PDF aquí