Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Boletines Estadísticos

El boletín estadístico o fact sheet representa un recurso de utilidad a la hora de exponer información variada de forma sucinta. En este caso, tiene por objetivo visibilizar algunas de las principales características estructurales del sistema carcelario argentino que han sido abordadas por el organismo como ejes prioritarios de su trabajo. Los datos expuestos arrojan información acerca de temáticas de especial sensibilidad que permiten comprender las prácticas y dinámicas propias de los espacios de encierro dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Siendo una eficaz herramienta para la circulación de la información que produce la PPN, será publicada en forma periódica con datos actualizados. Entre sus principales ventajas se destacan:
 
  • La consistencia de la información
La información expuesta en los boletines estadísticos de la PPN es el resultado del trabajo tanto con fuentes primarias como secundarias. En el primer caso se sistematizan las intervenciones estratégicas que despliega el organismo ante aquellos fenómenos que por su estructuralidad y/o gravedad se han definido como líneas prioritarias de trabajo. Por otra parte, se ordena, homogeneiza y consiste la información suministrada por la agencia penitenciaria acerca de temáticas que atraviesan la vida en prisión. Estos datos cuentan, además, con la capacidad de reconstruir las prácticas institucionales “oficiales”, puesto que son creados a partir de la recopilación de actas y constancias realizadas por el servicio penitenciario.
 
  • Su carácter conciso
Con el objeto de agilizar su lectura el boletín contiene, principalmente, información cuantitativa reunida en gráficos descriptivos. Dada la contundencia de los datos seleccionados sólo se incorporan breves análisis, en los casos en los que se considera necesario, que contextualizan los fenómenos expuestos.
 
  • El soporte digital e interactivo
La circulación de información acerca de la cárcel y sus efectos representa un área de vacancia debido a la hermeticidad e invisibilidad propias de las instituciones de encierro. Para favorecer su difusión el boletín posee un formato digital e interactivo que simplifica su acceso y lectura. No obstante, también se agrega una versión que permite su impresión en formato papel.
 
  • La accesibilidad y la capacidad de circulación
 En la intención de aportar a la visibilización de las prácticas y características que asume la vida en la prisión, se torna urgente la necesidad de que estos temas se instalen en el debate social y en la agenda pública. En la misma línea, la comprensión del fenómeno local resulta más completa si se atiende lo que sucede en otros contextos, y viceversa. Para facilitar el diálogo internacional los boletines se encuentran disponibles también en inglés y portugués. La puesta en circulación de estos datos resulta un humilde aporte al conocimiento global y crítico de las prisiones y su funcionamiento, desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos. 
 
Considerando la hermeticidad de la cárcel, es importante destacar las serias dificultades que enfrenta la producción de información sobre estos espacios, y las numerosas obstaculizaciones que se presentan al momento de indagar y visibilizar sus prácticas institucionales en general, y las más violentas en particular. Por esta razón se sugiere realizar una lectura de la información que considere la llamada “cifra negra”, es decir, el sub registro inevitable que supone cualquier relevamiento acerca de las instituciones de encierro y sus principales aristas como son los fallecimientos bajo custodia, el aislamiento en solitario, las agresiones físicas y otras formas de violencia. 
Esta publicación incluye no sólo información cuantitativa, sino que se complementa con claves de análisis que permiten hacer lecturas más abarcativas y complejas. Además se incorporan breves apartados cualitativos con el relato de casos paradigmáticos y emergentes del período que favorecen una comprensión más acabada de la cuestión carcelaria en el ámbito federal.
El presente boletín es el resultado del trabajo del Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN, creado por el Procurador Penitenciario en el año 2014 (Res. Nº 87/14) y que funciona bajo la órbita del Observatorio de Cárceles Federales. Entre sus principales responsabilidades se encuentran la producción de información cuantitativa a partir de la sistematización de las diversas intervenciones del organismo y el desarrollo de datos acerca de ciertos fenómenos de la vida intramuros a partir de las fuentes secundarias elaboradas por otras agencias de la administración de justicia penal. 
En consonancia con las directrices de Gobierno Abierto, desde 2014 el Organismo ha desarrollado una política de apertura de datos y publicidad de su información, poniendo a disposición sus bases de datos en el apartado “Datos Públicos de la PPN” en la página web institucional. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier interesado puede contactarse al correo institucional para hacer llegar comentarios, eventuales consultas y/o solicitudes de información.