Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de febrero, 2024.

El Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un informe con estadísticas y datos actualizados sobre la situación carcelaria en Argentina, el rol del Estado en las políticas penitenciarias y las cifras de personas encarceladas a nivel federal.

El estudio tiene por fin realizar una lectura crítica de las estadísticas oficiales y, a la vez, producir información que dé cuenta de la dimensión real del encarcelamiento en el país.

Desde la década del 90, la tasa de encarcelamiento ha ido en aumento, con una breve interrupción en el año 2020 durante la pandemia del COVID-19 y una recuperación de los valores hacia 2021.

Existen personas encarceladas bajo distintas modalidades de encierro. Una de ellas es la detención en comisarías y alcaidías, que entre 2019 y 2020 aumentó un 37%, lo que representó una cifra récord en los últimos 20 años.

Si bien hasta 2020 las personas detenidas raramente pasaban más de 48 horas en alcaidías o comisarías, a partir de la limitación al ingreso del SPF, no solo se empezaron a registrar personas condenadas detenidas en estos espacios, sino que también al encontrarse sobrepoblados, se reabrieron calabozos que estaban clausurados en las comisarías.

El alojamiento en dependencias policiales se está produciendo por largos períodos de tiempo e incluso en forma permanente, y uno de los motivos es la saturación de unidades penitenciarias. Las jurisdicciones más afectadas son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, CABA, Santiago del Estero y Tucumán estas últimas 2 tienen casi tantos presos en comisarias como cárceles.

La PPN, a través de sus distintas áreas de trabajo, continúa aportando información de calidad sobre la realidad carcelaria, los distintos espacios de encierro y las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.