Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Marzo, 2024.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, en su incansable labor, reafirma en esta jornada, y en cada día, su firme compromiso con la salvaguarda de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran privadas de su libertad.

En el ambiente penitenciario, las vulneraciones a los derechos femeninos se multiplican y magnifican, perpetuando un ciclo de injusticias. Las mujeres detenidas, con frecuencia, ven perjudicados sus derechos fundamentales como el acceso a la salud, la educación y el trabajo, sumado a la violencia institucional que se da dentro de los penales.

Consciente de esta realidad, la PPN se erige como defensora incansable de este colectivo, abogando por la defensa y el respeto irrestricto. Ejemplo contundente de esta lucha es la denuncias interpuestas en 2023, a través de una acción de hábeas corpus, por la deficiente atención médica en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, dirigidas especialmente a mujeres cis y personas trans privadas de libertad.

Además, la PPN forma parte del grupo de trabajo de mujeres, drogas y encarcelamiento que lidera The Washington Office on Latin America (WOLA), International Drug Policy Consortium (IDPC) y el centro de estudios jurídicos y sociales DeJusticia. Estos organismos, en colaboración con nuestra institucion, presentaron el informe "Liberarlas es justicia: Mujeres, política de drogas y encarcelamiento en América Latina" que pone en relieve el desproporcionado impacto de las leyes de drogas y encarcelamiento en las mujeres, evidenciando la urgencia de reformas estructurales.

Subrayando la importancia de los "Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de los Derechos de las Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad" elaborados por la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad (RIMUF), la Procuración Penitenciaria destaca su compromiso con la defensa de los vínculos familiares en contexto de encierro.

El organismo cuenta con un equipo interdisciplinario de Género y Diversidad Sexual, encargado de atender las necesidades diarias y escuchar las voces de las mujeres y disidencias. La colaboración con la Asociación Civil Mocha Celis, mediante un acuerdo de cooperación, es una muestra tangible de este compromiso, permitiendo ampliar los mecanismos de colaboración y asistencia para promover y difundir los derechos humanos de las personas LGBT+ privadas de su libertad.

En este 8 de marzo la PPN reitera su compromiso inquebrantable con este colectivo, alzando la voz en defensa de sus derechos y en búsqueda de una justicia verdadera y equitativa.