Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Marzo, 2024.

Con datos actualizados al 29 de febrero, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) y otras fuerzas policiales o de seguridad.

Al finalizar el segundo mes del año, 1.994 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios, 1.898 en dependencias de la Policía de la Ciudad: 1.201 en alcaidías, 468 en comisarías vecinales y 229 a la espera de alojamiento.

Pese a que la capacidad máxima de las comisarías es de 243 cupos, al 29 de febrero se encontraban alojadas 468 personas, es decir, la cantidad de personas alojadas casi duplicaba el cupo.

Si bien se registró una leve disminución en relación al primer mes del año, es importante resaltar la gravosa situación de las personas que se encontraban “en espera de alojamiento”. Fueron 229 al finalizar febrero y se encontraban esposadas las 24 horas del día en oficinas, quinchos, depósitos, lactarios, subsuelos, guardias internas, entre otros espacios.

En cuanto a las alcaidías, la “capacidad ideal” fijada fue de 798 plazas, pero las personas detenidas eran 1.201, lo que implicó una sobrepoblación de 403 plazas.

Caracterización de las personas privadas de libertad

El 97,8 % de los alojados son varones, el 2,2 % mujeres y ninguna persona travesti-trans. En relación con la edad, la población detenida fue predominantemente joven: la edad promedio es de 33,5 años y las personas de hasta 30 años alcanzan el 42 % de los casos.

El 64,4 % de las personas detenidas alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad se encontraba cumpliendo prisión preventiva, 20,8 % a la espera de resolución judicial y 14,8 % detenidos con condena.

El tiempo promedio de permanencia en alcaidías es de 125 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 909 días como máximo, es decir, más de dos años y seis meses. Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 52,8 días, registrándose un día como mínimo y 466 días como máximo, es decir, más de un año y tres meses. Las personas "en espera de alojamiento" permanecían en promedio 16,7 días en estas condiciones.

La PPN denuncia desde hace tiempo la sobrepoblación en estos espacios, que solo están diseñados para detenciones temporarias y no de largo plazo.