25 de octubre, 2017
Desde la Procuración Penitenciaria, junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y con la colaboración del Servicio Penitenciario Federal se llevó adelante un nuevo ciclo de cine en la cárcel de Ezeiza.
En esta oportunidad, la película seleccionada fue Sólo se vive una vez, de producción argentina y española. Cuenta con la dirección de Federico Cueva y con las participaciones de Peter Lanzani, Eugenia Suarez, Gérard Depardieu, Pablo Rago, Santiago Segura, Darío Lopilato, Hugo Silvay Luis Brandoni. El film trata la historia de Leo, un estafador que deberá asumir otra personalidad para huir de los sanguinarios Duges, López y Harken.
La proyección de películas argentinas en los penales de Marcos Paz y Ezeiza para mujeres y hombres comenzó su edición 2017 el pasado mes de abril y tiene por objetivo acercar distintas producciones cinematográficas del país a las personas que se encuentran privadas de su libertad en pos de la inclusión social y la ampliación de derechos.
Al final del túnel fue la primera proyección que inauguró el ciclo este año, seguida por El peso de la ley y El patrón: radiografía de un crimen. El año pasado se proyectaron Gilda: no me arrepiento de este amor y El ciudadano Ilustre.
La importancia de brindar acceso a la cultura a las personas que se encuentran en contextos de encierro tiene que ver con la aplicación de la Regla Mandela número 105, que dispone que “En todos los establecimientos penitenciarios se organizarán actividades recreativas y culturales que favorezcan el bienestar físico y mental de los reclusos”.
Más de treinta personas privadas de la libertad pudieron disfrutar de la proyección bajo un clima distendido.
En la edición de este miércoles participaron Camilo García (INCAA), Verónica Calvo y Felicitas Marafioti (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina) Victoria Alcoba (Subsecretaria de asuntos judiciales y penitenciarios del Ministerio de Justicia y DDHH) Fabián Gallego y Marisa Pombo (Dirección de readaptación Social) y Mariana Volpi (Procuración Penitenciaria de la Nación) Daniela Díaz (Área de Derechos Humanos DHH de la Dirección Nacional del SPF)
“¿Cuándo volverán con otra peli?” fue la pregunta que quedó flotando en el aire y la cual motorizará nuevos encuentros.