Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

06 de Septembre, 2018.

El pasado 30 de agosto de 2018, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata resolvió favorablemente la concesión del arresto domiciliario de una joven mujer de nacionalidad paraguaya privada de su libertad hace 2 años y medio -por un pedido de extradición- en virtud del vencimiento del plazo legalmente previsto para la prisión preventiva. 

En el año 2016 se conoció la fuerte historia de esta joven mujer extranjera, signada por la violencia de género, madre de un niño menor quien permanece en su país de origen al cuidado de otros familiares. Sus relatos permitieron vislumbrar una vida atravesada por agresiones y abusos, verbales y físicos, que terminaron por impulsar su huida de la República del Paraguay en busca de refugio en Argentina. La gravedad de la violencia de género queda patente; y su impacto y efectos en la salud física y mental de esta joven permanecen latentes hoy en día.

Este estado de situación ha impulsado su acompañamiento desde este organismo en el marco del pedido de asilo en el país y de un arresto domiciliario. Los fundamentos de la solicitud del instituto del arresto radicaron en la búsqueda de alternativas al encierro que consideren los padecimientos de la detenida con historial de violencia física, psicológica y sexual y que permitan el tránsito del proceso de extradición en un ámbito diferente a una prisión. Ello en clara vinculación con el deterioro que en su salud psicológica produce el encierro, si se consideran sus antecedentes de violencia y que el instituto de la detención domiciliaria no atenta contra el poder punitivo del Estado en tanto quien se encuentra bajo esa modalidad alternativa, continúa privada de libertad.

Ante el rechazo al pedido de arresto domiciliario realizado por la defensa pública, acompañado por este organismo con una presentación en calidad de “Amigo del Tribunal”, se apeló a la instancia superior. En esa instancia, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso, con el voto en disidencia del Dr. Hornos quien en su voto dio lugar al arresto por considerar que “es la solución que mejor se ajusta a la protección integral de los derechos en juego, a la salud, a una vida digna y libre de violencia, a la familia, a la igualdad y a un trato humanitario a la vez que resguarda las garantías del debido proceso, defensa en juicio y el principio pro homine y la primacía del Interés Superior de Niño;”. Entre tanto, se venció el término legal de la prisión preventiva que cumplía la detenida, nuevo argumento que permitió a la defensa volver a requerir la concesión de la alternativa a la prisión. Fue mediante este razonamiento, y merituando el historial de violencia padecida por esta mujer extranjera y expresada por esta Procuración en su presentación, que el superior tribunal de La Plata resolvió otorgar la posibilidad que permanezca fuera de la cárcel hasta tanto se resuelva el proceso de extradición.  

Amicus Curiae

Resolución Sala II CFLP

Fallo