25 de Septiembre, 2018.
Se celebró el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz durante la semana del 17 al 22 de Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. En distinos paneles participaron el Procurador Penitenciario y la responsable del Programa Marcos de Paz.
El Congreso fue inaugurado por la Vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. German Garavano y el Coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, el Dr. Jorge Pesqueira Leal, entre otras personalidades.
El Procurador Penitenciario, Dr Francisco Mugnolo, participó de la Ceremonia de Clausura junto a funcionarios del orden nacional e internacional. Allí, resaltó la importancia del diálogo en la realidad carcelaria e indicó que desarrollar capacidades dialógicas en las personas detenidas es una acción muy positiva en términos de protección de los derechos humanos. Asimismo indicó que la Procuración Penitenciaria trabaja en la ampliación del concepto de monitoreo y protección de los derechos humanos incorporando los métodos de resolución de conflictos.
Por su parte, la Dra. Mariana Volpi, disertó en el panel “Mediación y Justicia Restaurativa” donde presentó el programa Marcos de Paz, que se desarrolla desde hace más de un año en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos.
Volpi indicó que el programa, constituido por dos grandes líneas de trabajo (Probemos hablando y Concordia) crece día a día y participan en el mismo varias instituciones: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Dirección de Readaptación, Dirección Nacional de Mediación, Sedronar, Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Ciedepas y el PNUD.
El encuentro internacional tuvo por objeto contribuir a generar espacios de reflexión para promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto a través del diálogo en aras de construir una sociedad más tolerante, inclusiva, dialogante y equitativa.