03 de Octubre, 2018.
El Procurador recomendó acondicionar dicho espacio luego de un aumento en la cantidad de plazas de alojamiento, lo que trae aparejado un incremento de visitantes y habiendo verificado el deficiente estado de los lugares destinados para el encuentro familiar.
Ante los resultados que arrojaron los monitoreos realizados por este organismo, el Procurador Penitenciario resolvió recomendar al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que adopte las medidas necesarias para cumplir con cuestiones vinculadas al desarrollo de las visitas en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos en un plazo de 120 días.
En ese sentido, a través de la Recomendación N° 891/18 se sugirió al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que adopte las medidas necesarias para cumplir las siguientes cuestiones vinculadas con el desarrollo de las visitas en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos en un plazo de 120 días: Garantizar espacios adecuados para la espera y el acceso al complejo de los visitantes; Adecuar las dimensiones de los salones de visitas y la cantidad de habitaciones para las visitas íntimas al aumento de población registrado en el complejo; Refaccionar las instalaciones de los salones y las habitaciones de visitas, garantizando adecuadas condiciones edilicias en cada uno de estos espacios. Asimismo, se recomienda dotar del mobiliario, artefactos e insumos necesarios para generar un espacio propicio para el desarrollo del encuentro familiar y, por último, Verificar que los recursos humanos asignados sean adecuados para la gestión del procedimiento de ingreso de los visitantes.
En la misma Resolución se recomendó al Jefe del Complejo Federal de Jóvenes Adultos que garantice el desarrollo de procedimientos ágiles y controles respetuosos para la admisión de los visitantes, flexibilizando la cantidad de mercadería que se permiten ingresar.
Merece ser destacado que la capacidad y aptitud funcional de los establecimientos deben contemplar las condiciones materiales y la disponibilidad de todas las prestaciones y recursos humanos necesarios para el correcto desempeño. La creación de nuevos sectores de alojamiento y la reestructuración de otros que ya existen, como ocurrió en el Complejo mencionado, no se correspondió con la adecuación necesaria de las instalaciones para poder desarrollar las visitas semanales.