21 de Noviembre, 2018
La Procuración Penitenciaria se presentó en calidad de amicus en un Juzgado de Familia de Lomas de Zamora donde solicitó se garantice la vinculación familiar entre una mujer detenida y sus hijos.
La Procuración acompañó un pedido realizado por la Defensoría Civil Nº 1 en la cual se solicitaba al Juzgado de Familia Nº 1 del departamento de Lomas de Zamora que se garantice la vinculación familiar y se establezca un régimen de visitas entre A.C y sus dos hijos, D. y R., quienes permanecen desde el mes de enero del corriente año en un Hogar de la localidad de La Plata.
Hasta el año 2017, A.C. permaneció detenida en la Unidad Nº 31 de Ezeiza junto con sus dos hijos. El 10 de enero del 2018 fue notificada de una medida de abrigo y ese mismo día D. y R. fueron externados y realojados en el Hogar Bernardino Rivadavia. A.C. no pudo despedirse de ellos y al día de la fecha no ha podido volver a verlos.
Desde la PPN se ha señalado en reiteradas oportunidades que esta práctica de externación forzosa de niños y niñas que conviven con sus madres en prisión resulta extremadamente inapropiada, dado que conlleva una separación abrupta y una ruptura del vínculo, vulnerando de este modo los derechos tanto del niño/a como de la madre. En este sentido, se ha sostenido la necesidad de establecer dentro de las unidades penales verdaderos dispositivos y programas de acompañamiento que sean diagramados desde una perspectiva de género y libres de estereotipos y prejuicios, fortaleciendo así las capacidades de maternaje y la autonomía de las mujeres detenidas.
La presentación fue realizada y discutida en conjunto con otras dos organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la temática: el colectivo Limando Rejas y la Asociación Civil No Tan Distintas. Ambas organizaciones realizaron aportes valiosos fundamentados en la necesidad de protección del vínculo familiar y la importancia de establecer mecanismos de acompañamiento de las mujeres en sus modos de maternaje.
El escrito fue presentado con miras a la audiencia que se llevará a cabo el día jueves 22 de noviembre en el cual se solicitó la participación, tanto de este organismo como de las de las organizaciones firmantes, y donde se espera que la palabra de A.C. pueda ser escuchada y así expresar su profundo deseo de reencontrarse con sus hijos luego de casi un año de no poder verlos.