23 de Noviembre, 2018.
El fiscal federal de la provincia de Jujuy, Federico Zululeta, levantó los cargos que había presentado contra Claudia, una mujer presa por intentar transportar cocaína desde Bolivia hasta Liniers. La medida deja a la mujer cerca del sobreseimiento.
Claudia, una mujer de nacionalidad boliviana, de 33 años y ama de casa, se vio obligada a transportar cierta cantidad de cocaína con la promesa de recibir quinientos dólares que utilizaría para pagar la quimioterapia de su hijo Fernando de 14 años.
Antes de llegar a destino fue detenida y encarcelada en la unidad penitenciaria de mujeres de General Güemes en Salta. Allí estuvo alojada durante un año, hasta que el juez Hansen le brindó un permiso especial de origen humanitario para q ue pudiera pasar treinta días con su hijo, quien había abandonado el tratamiento. Tal permiso fue concedido luego de que un medio digital diera a conocer la historia de la joven. Paralelamente, la Procuración Penitenciaria había presentado un escrito en calidad de amicus curiae para pedir el sobreseimiento de Claudia ante el fallecimiento de su hijo menor de edad.
En los últimos días, la fiscalía pidió el sobreseimiento ya que considera que Claudia actuó debido a una necesidad justificante y ante la ausencia de alternativas.
Para mas información ver aquí