23 de Noviembre, 2018.
Como parte del trabajo que la PPN viene realizando en relación a las personas que recuperan la libertad y en particular con aquellas organizadas en torno a las cooperativas de trabajo, el día 21 de noviembre se produjo el primer encuentro con los trabajadores y las familias en la sede de la Asociación Civil El Grito Sagrado, en el barrio de Villa Jardín de Lanús.
Del encuentro participó Ariel Cejas Meliare, los asesores Santiago Duhour y Laura Maccarrone, junto con Matías Dimicroff referente de la Asociación Civil, además de varias familias que se acercaron para conocer el trabajo del Organismo y plantear sus necesidades. Desde hace unos años a Asociación lleva adelante iniciativas de creación de fuentes de trabajo a través de sus tres cooperativas que no sólo brinda empleo genuino, sino que crean instancias de integración social para los vecinos de la comunidad.
Esta propuesta tiene por objetivo generar un espacio de intercambio, asesoramiento y promoción de derechos entre la PPN y las personas que recuperaron la libertad, integrando también a otros familiares de detenidos, como parte del colectivo que se ha visto o se ve afectada por el encarcelamiento.
La visita de la PPN a los espacios de trabajo de las personas liberadas se enmarca en una tendencia hacia la descentralización del trabajo de la PPN en la convicción de que es necesario acercar nuestro conocimiento y estrategias de protección de DDHH a sus barrios.
Es decir, la PPN busca profundizar un proceso que se inició con las delegaciones regionales, creadas para estrechar la distancia entre las cárceles del interior del país y nuestras oficinas. En la actualidad, se torna imprescindible que la PPN se acerque a las comunidades, sobremanera si se considera que al menos el 60% de la población alojada en las cárceles federales residía en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires antes de su detención. Acercarse a los barrios, responde también a la necesidad de propiciar una reflexión respecto de la cárcel como un problema social que afecta a toda la comunidad.
Con estos encuentros se espera que, tanto las personas liberadas como familiares de personas encarceladas, puedan acceder al asesoramiento necesario sobre sus derechos y que puedan solicitar la intervención de la Procuración en casos concretos, de igual manera que si visitasen las oficinas de Av. Callao.