13 de Diciembre, 2018
En el mes de noviembre, el fiscal federal Federico Zululeta había retirado la acusación que pendía sobre Claudia. El martes 11 de diciembre, el juez federal de la provincia de Jujuy Ernesto Hansen firmó el sobreseimiento de la mujer
Claudia, una mujer de nacionalidad boliviana, de 33 años y ama de casa, se vio obligada a transportar cierta cantidad de cocaína con la promesa de recibir quinientos dólares que utilizaría para pagar la quimioterapia de su hijo Fernando de 14 años.
Apremiada por la necesidad, accedió a transportar poco más de un kilo de cocaína pero fue detenida y acusada por tráfico de drogas según la Ley 23.737. Por tal motivo, permaneció encarcelada un año en el penal de Güemes, unidad de máxima seguridad de la provincia de Salta.
Desde la PPN, así como desde otras organizaciones como CELS y APP, acompañamos el pedido de sobreseimiento de Claudia en calidad de amicus curiae, fortaleciendo así la presentación de la Defensa Oficial fundada en el evidente estado de necesidad justificada que presentaba el hecho.
En América Latina el encarcelamiento de mujeres cis y trans por delitos relacionados a las drogas ha ido en aumento en las últimas décadas, siendo ellas el eslabón más vulnerable y más expuesto de las cadenas del narcotráfico. Desde la PPN reiteramos la necesidad de cuestionar las políticas actuales de drogas, cuestionando el paradigma vigente que continúa recayendo sobre los mismos sujetos, con la única consecuencia de continuar reproduciendo mayores niveles de desigualdad y exclusión social.
Notas relacionadas:
Fueron retirados los cargos contra Claudia S.E
Una detenida obtuvo un permiso judicial para visitar a su hijo