27 de Febrero, 2019.
El acceso a la información sobre las personas privadas de libertad, el funcionamiento de los espacios de detención y de las condiciones de encierro en que vive la población detenida en Argentina, es fundamental para conocer el panorama general de detención en el país.
Además, constituye un factor de importancia en la elaboración de estrategias de intervención, así como en la planificación de políticas públicas tendientes al mejoramiento a corto, mediano y largo plazo de las condiciones de encierro.
En el año 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Censo resolvió incluir, por primera vez en la historia estadística argentina, el relevamiento de la población afrodescendiente en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, con una pregunta asociada a si la persona entrevistada se auto reconoce como afrodescendiente. Tal pregunta sólo fue incluida en el Cuestionario Ampliado y no en la totalidad de los Cuestionarios de Hogares básicos aplicados.
Estos datos permiten dimensionar el fenómeno a nivel nacional, sin embargo, deja por fuera aquella parte de la población afrodescendiente que se encuentra privada de su libertad. El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) -existente desde 2002 y a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- no incluye esta categoría, por lo cual no es posible conocer acerca de la población afrodescendiente que podría encontrarse encarcelada.
En razón de la necesidad de poder contar con esa información, que permitirá conocer la conformación del colectivo y así poder abordar las problemáticas particulares que atraviesan la privación de libertad de estas personas, se emitió la Recomendación Nº899/PPN/19 mediante la cual se recomendó al Señor Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que entre los datos indagados a la población penitenciaria se incluya la siguiente pregunta; “¿Es usted afrodescendiente o tiene antepasados de origen afrodescendiente o africano (padre, madre, abuelos/as, bisabuelos/as)?”. Además, se recomendó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que incluya en el SNEEP entre las variables a procesar e informar el dato específico sobre la presencia de población afrodescendiente en el SPF y el resto de los servicios penitenciarios del país. Por último, se pone en conocimiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la recomendación y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la Recomendación realizada.