La Procuración Penitenciaria de la Nación - Delegación Córdoba - y el Observatorio de Prácticas de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), con el apoyo de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) organizan el Curso de Capacitación “Monitoreo a lugares de detención”, cuyo dictado es inédito en la provincia de Córdoba.
El Dr. Francisco Mugnolo participó junto a autoridades universitarias y provinciales del acto de apertura el miércoles 5 de octubre a las 14:00 en el Auditorio de la Facultad de Lenguas , jornada en la que disertó el Juez Federal Daniel Rafecas. Durante la realización del acto protocolar de apertura del Curso, dirigieron unas palabras el Procurador Penitenciario, la Magíster María Inés Peralta, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y la Lic. Rossana Gauna, Delegada Regional Córdoba de la Procuración Penitenciaria. Luego de la apertura se produjo la firma del Convenio de Cooperación entre ambas instituciones.
La segunda jornada se realizó el día jueves 13 de octubre y contó con la participación del Procurador Penitenciario y disertaron la Dra. Sylvia Dias, Directora de la oficina de APT para América Latina (la APT es una ONG internacional independiente con sede en Ginebra, Suiza que está dirigida por un Consejo internacional, elegido por su Asamblea General) y el Dr. Emilio Ginés, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU y relator para Argentina.
Destacados referentes dictarán durante dos meses clases teóricas y prácticas tendientes a brindar las herramientas necesarias para detectar vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
El Curso es gratuito y con cupo limitado, priorizando la participación de personas con experiencia en la temática. Consta de seis jornadas teóricas y prácticas.
Las instituciones organizadoras del Curso comparten el interés por aportar las herramientas necesarias que posibiliten la conformación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura para la provincia de Córdoba, previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por nuestro país en el 2004, y que establece en su artículo 17º que "Cada Estado Parte mantendrá, designará o creará, a más tardar un año después de la entrada en vigor del presente Protocolo o de su ratificación o adhesión, uno o varios mecanismos nacionales independientes para la prevención de la tortura a nivel nacional".
Este instrumento resulta fundamental para el monitoreo de los lugares de encierro, acercando a la comunidad de Córdoba la experiencia de trabajo acumulada en estos años como así también las experiencias de otras provincias respecto de la conformación de dicho mecanismo. Para su conformación se requiere la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil y de los organismos de Derechos Humanos, los organismos gubernamentales encargados de la temática, representantes del poder judicial, representantes de las Universidades que vienen estudiando la problemática.