Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

El 21 de noviembre pasado, el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo participó de un desayuno de trabajo que tuvo lugar en la sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH),  presidido por el Secretario Ejecutivo Víctor Abramovich, con el objeto de debatir sobre Politicas Públicas de Prevención de la Tortura.

El IPPDH es un organismo que funciona como una instancia de cooperación técnica, investigación aplicada y coordinación de las politicas públicas en derechos Humanos de los países que integran el bloque regional.

Dicha reunión contó con la presencia del Dr. Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, como así también representantes de diferentes organismos como el Dr. Gastón Chillier del Cels, Roberto Cipriano García de la Comisión Provincial de la Memoria, el Director del Servicio Penitenciario de la Nación el Sr. Víctor Hortel, la Dra. Mary Bellof del Ministerio Público Fiscal, Dr. Fabián Salvioli vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dr. Mario Coriolano, Dr. Manuel Garrido, Dr. Leonardo Filippini, entre otros.

El relator de las Naciones Unidas abrió el debate con su ponencia, dejando entrever  la importancia de articular los conceptos: de  Prevención, Monitoreo y Denuncias en la construcción de Politicas Públicas referidas a la Tortura en todo los centros de detención. Como así también algunos temas significativos a tratar de aquí en adelante con mayor profundidad como el problema del abuso de la prisión preventiva, el problema del aislamiento, la capacitación para todos los agentes gubernamentales, entre otros.

También se hablo sobre el Proyecto del Mecanismo Nacional de prevención contra la tortura, que cuenta con media sanción de Diputados y sería tratado en la Cámara de Senadores en estos días. Dicho proyecto fue señalado como muy satisfactorio,  y un ejemplo para la región y el mundo en materia de Derechos Humanos.

Al concluir la reunión, todos los participantes quedaron a disposición de seguir en contacto para establecer nuevos lineamientos hacia el fututo referido a las politicas públicas para la prevención de la tortura.