Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

El 17 de noviembre de 2011 el Relator Contra la Tortura de Naciones Unidas, Sr. Juan Méndez, efectuó un llamamiento urgente al Gobierno argentino en relación con el caso de L.T. (ver documento adjunto), que fuera denunciado por la Procuración Penitenciaria de la Nación tanto ante la CIDH como ante el mentado Relator.

En el llamamiento urgente, el Relator expresa grave preocupación por la integridad física y psicológica de L.T., llama la atención al gobierno sobre la obligación de proceder a una investigación “pronta e imparcial” y reitera la necesidad de que toda denuncia de torturas sea investigada y que los autores responsables sean sancionados. Asimismo llama la atención urgente del Gobierno acerca de la obligación de proteger a las víctimas y testigos de tortura y de la necesidad de apartar de sus puestos a los presuntos autores de actos de tortura.

En consecuencia, insta al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades del Sr. L.T. e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas. Asimismo lo insta a que tome las medidas efectivas para evitar que tales hechos se repitan.

Por último, solicita al Gobierno informe acerca de las acciones adoptadas para proteger los derechos de L.T. y que aporte información sobre el caso.