Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de mayo, 2022.

En el marco de su función de monitoreo, la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello, publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. En este caso, se presentan una serie de informes por establecimiento penitenciario, con datos actualizados al segundo semestre de 2021 para el CPF I, CPF II y CPF CABA.

Desde el comienzo de la pandemia, el sistema federal ha sido permanentemente monitoreado por los distintos equipos territoriales y de colectivos sobrevulnerados de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DGPDH) de la Procuración Penitenciaria de la Nación, trabajo que continuó asiduamente durante el segundo semestre del 2021. A partir de la información resultante del trabajo del organismo y los datos publicados por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles junto con el Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias de la DGPDH, han elaborado estos documentos diferenciando la situación particular de cada establecimiento penitenciario.

Esta línea de publicación tiene por objeto visibilizar las principales situaciones que presentan cada una de las prisiones que conforman al sistema federal, destacando en cada uno de ellos información cuantitativa y cualitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea la Procuración y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

Además, estas infografías visibilizan cómo las medidas adoptadas por el SPF para atender la pandemia de COVID-19 al interior de las cárceles federales, afectaron a las personas privadas de su libertad (PPL).

Los informes incluyen lo sucedido en el segundo semestre del 2021 en las diversas cárceles con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las PPL recibidas por la PPN, casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, acceso a derechos económicos, sociales y culturales.

En primer lugar, el crecimiento sostenido de la población penal del SPF, comenzó a estabilizarse y reducirse a mediados de 2019. Sin embargo, en estas unidades persisten focos de sobreocupación. Durante el año 2021 en el CPF 1 de Ezeiza la capacidad operativa utilizable (COU) declarada por el SPF fue de 1.978 entre enero y julio, siendo que en agosto pasó a 1.918. Durante el primer trimestre la unidad estuvo levemente sobrepoblada entre 1 y 2 puntos porcentuales, mientras que el resto del año siempre se mantuvo ocupada por debajo de su capacidad. En el caso del CPF de la CABA continuó habiendo sobreocupación, que incluso ha ido en aumento con el correr del año. Para el periodo comprendido entre enero y junio la unidad contaba con una capacidad declarada de 1.187 plazas, la cual a partir de agosto se redujo a 1.150. Pese a esta baja en la capacidad de alojamiento, la cantidad de alojados fue en aumento, siendo de entre 1.553 y 1.578 en el primer periodo señalado, mientras que en el segundo hubo un pico de 1.617 alojados en noviembre, es decir, una sobreocupación de 467 PPL.

En el caso del CPF II, si bien hubo una fuerte caída en la capacidad declarada de esta unidad, bajando en el mes de agosto respecto de julio de 2.433 plazas a 1.973, la cantidad de poblacion se mantuvo estable con picos a lo largo del año de entre 2.256 y 2.048 detenidos en los meses de marzo y octubre respectivamente. Por otro lado, en los meses en los cuales la capacidad declarada fue de 1.973, siempre la cantidad de alojados se mantuvo por encima.

En relación con la situación procesal de quienes se encuentran en estos tres grandes Complejos del AMBA, es posible decir que persiste la alta proporción de personas sin condena, dado que entre 6 y 7 de cada 10 personas privadas de la libertad no poseen condena firme.

Durante el 2021 se comunicaron 33 casos de tortura y malos tratos en el CPF I, 65 en el CPF II y 30 en el CPF CABA, a partir de los cuales se presentaron 41 denuncias penales de acuerdo con la voluntad expresa de las víctimas. Se produjeron 10 fallecimientos en el CPF I, 8 en el CPF II y 8 en el CPF CABA. De los 26 fallecimientos que hubo en total entre los tres Complejos, 2 de ellos fueron por COVID-19.

Durante el 2021, se documentaron 78 medidas de fuerza de distinto tipo y alcance en el conjunto de los tres Complejos.

Se identificaron un total de 198 casos positivos por COVID-19 en el CPF I, 113 en el CPF II y 72 en el CPF CABA; entre los tres Complejos se produjo el 38% de los contagios.

Tanto la cantidad de contagios como los focos colectivos que generaron situaciones de aislamiento fueron mermando con el correr del año, producto de una campaña de vacunación que fue en aumento al punto que en el CPF I se aplicaron 3.492 vacunas, 2.519 en CPF CABA y 4.232 en CPF II.

Ver infografía del CPF CABA

Ver infografía del CPF I Ezeiza

Ver infografía del CPF II Marcos Paz