Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Mayo, 2022.

El programa tiene el objetivo de transferir la experiencia de la PPN con los Procedimientos para la Investigación y Documentación de Tortura y Malos Tratos y de Fallecimientos en Prisión.

Ambos procedimientos permiten una intervención estandarizada frente a las violaciones más graves de derechos humanos de las personas privadas de libertad, y posibilitan un registro y sistematización de los datos.

El Comité Contra la Tortura de Chaco viene interviniendo en casos de malos tratos y muertes que se producen en la jurisdicción chaqueña, y tiene interés en establecer protocolos estandarizados de intervención y registro de la información.

En función de ello, el programa de capacitación tiene por objeto la transferencia de la experiencia de la PPN en el marco de los dos procedimientos mencionados, prestando asistencia al Comité contra la Tortura de Chaco en el diseño e implementación de Protocolos propios de intervención y registro.

Hoy finalizó el primer módulo del programa, que consistió en 5 encuentros virtuales con periodicidad semanal, en los cuales la PPN ha explicado cada uno de los dos procedimientos y el trabajo con datos, compartiendo los documentos e instrumentos de relevamiento que utiliza.

En segundo módulo consistirá en la redacción por parte del Comité de Chaco de sus propios protocolos de actuación, con el asesoramiento de la PPN para brindar todo el apoyo que requieran. Una vez redactados los protocolos y diseñados los instrumentos de relevamiento, se iniciará el tercer módulo, que consistirá en la aplicación de los protocolos de actuación durante un periodo de prueba de 6 meses, con capacitaciones en campo en cárceles de Chaco. El cuarto módulo será de evaluación, ajustes y aprobación definitiva de los protocolos.