Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

11 de Julio, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo boletín estadístico mensual, con datos actualizados al mes de junio de 2022. Contiene información sobre los principales ejes de la situación carcelaria: sobrepoblación, situación procesal, casos de tortura y malos tratos, fallecimientos y atención de la salud, entre otros.

En esta actualización se alerta sobre el persistente colapso de los centros de detención no penitenciarios de la CABA, que para el último mes tenían 786 personas alojadas. Si bien se produjo una leve reducción en relación a los meses anteriores, se mantiene la alarmante situación de alojamiento prolongado de personas en espacios transitorios.

En paralelo, se identifica nuevamente la delicada situación de alojamiento de las prisiones federales con una población penal de 11.328 personas. Durante junio empeoró su nivel de ocupación, registrando un funcionamiento a casi el 104% de su capacidad declarada, especialmente en el CPF de CABA.

De investigación de la PPN se desprende que entre enero y junio de este año se registraron 117 casos de tortura y malos tratos, por los que se presentaron 49 denuncias penales. En paralelo, para el mismo período, se investigaron 24 fallecimientos en el SPF, de los cuales 7 fueron muertes violentas. Además, se tomó conocimiento de 46 medidas de fuerza: 43 individuales y 3 colectivas.

Los datos sobre COVID-19 en espacios de encierro evidencian que la situación epidemiológica se encuentra estabilizada, aunque se informaron cinco nuevos contagios en centros de la Policía de la CABA. Los datos oficiales de COVID-19 en el SPF ascienden a 1.110 contagios acumulados, dos de ellos comunicados el último mes. En el conjunto de espacios de encierro monitoreados por la PPN se han reportado 1.366 contagios desde marzo de 2020 y hasta junio de 2022. Desde que comenzó la emergencia sanitaria se produjeron 28 muertes por COVID-19 en el SPF.

Por último, las autoridades penitenciarias informaron que se sigue vacunando a la población penal del SPF. Continúa la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo y ya hay 2.383 personas en cárceles federales que poseen este esquema completo. Desde que comenzó la vacunación en las prisiones federales hace casi un año ya se aplicaron 34.099 dosis.

Los distintos centros de detención que componen el sistema federal son monitoreados por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Los resultados de estas acciones y la información publicada por el SPF son sistematizados por el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN que ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro.