Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

18 de Julio, 2022.

Cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela para conmemorar su extraordinario legado en materia de justicia, paz y derechos. Para la PPN es una fecha muy especial ya que invita a la sociedad a reflexionar sobre las condiciones de encierro de las personas privadas de libertad y sus posibles mejoras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en noviembre del 2009. La fecha de su natalicio fue utilizada para reconocer al activista sudafricano y sus distintos aportes a la cultura de la paz y la democracia.

La histórica pelea de Nelson Mandela por los derechos humanos en contra del sistema de segregación racial impuesto en su país le valieron décadas de encarcelamiento y sufrimiento. Sin embargo, su espíritu pacifista le permitió convertirse en sinónimo de la búsqueda de la igualdad entre las personas y del respeto por sus derechos.

En este sentido la ONU lo reconoció nuevamente en 2015, cuando actualizó las Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos rebautizándolas como Reglas Mandela. Estas tienen, entre otros objetivos, promover condiciones de encarcelamiento dignas y sensibilizar a la población acerca del hecho de que las personas detenidas forman parte de la sociedad.

La Procuración Penitenciaria de la Nación encuentra en estas reglas una de las guías fundamentales para realizar el trabajo diario en el hacer valer todos los derechos de los detenidos, y en el combatir a la tortura y los tratos crueles e inhumanos en sus diversas manifestaciones.