Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Julio, 2022.

La Procuración Penitenciaria presenta un nuevo documento con información actualizada al 30 de junio sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.

Este tercer informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Al último día del mes de junio se encontraban privadas de libertad 876 personas: 783 en dependencias de la PCABA, 78 en dependencias de la Policía Federal Argentina y 15 en Prefectura Naval Argentina. 528 estaban alojadas en alcaidías y 255 en comisarías vecinales.

A excepción de la Alcaidías 10 Ter, que cuenta con 5 espacios disponibles y la Alcaidía 1, que cuenta con 1, en todas las demás el cupo está excedido. Las alcaidías 10 Bis y 1 Bis son las que tienen mayor sobreocupación con 21 y 18 personas de más respectivamente.

Caracterización de las personas privadas de libertad

Las personas detenidas eran varones en un 97,7% de los casos, en tanto 2,5% eran mujeres. No se registraron detenciones de personas travestis o trans. En cuanto al rango etario, la mayoría de los privados de libertad (44,2%) eran jóvenes menores de 30 años.

La nacionalidad de quienes estaban alojados era en un 78,3% argentina, seguida por personas de Perú, Paraguay, Bolivia y Colombia, entre otros países.

Casi la mitad de los detenidos alojados en alcaidías de la PCABA, 49,1%, se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Un 21,8% tiene condena y un 17,2% sigue esperando la resolución judicial.

Las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención, sin embargo, en muchos casos las personas permanecen detenidas más tiempo del permitido. El tiempo promedio de permanencia en las alcaidías es de 124,3 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 765 días como máximo, es decir, más de dos años. Para el caso de las comisarías vecinales el tiempo promedio que una persona permanece alojada es de 17 días.