Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

12 de Agosto, 2022.

La PPN presenta un nuevo documento con información actualizada al 31 de julio sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.


Este cuarto informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Al 31 de julio se encontraban privadas de libertad 801 personas. Este número está compuesto por 723 detenidos distribuidos en las 20 alcaidías, Centro de Contraventores y 28 Comisarías Vecinales de la CABA, 61 alojados en los establecimientos de Cavia, Madariaga y Drogas Peligrosas que dependen de la Policía Federal Argentina y 17 personas en la sede de la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de la Prefectura Naval Argentina.

Hay que señalar que en este lapso se encontraban un total 505 alojados en alcaidías porteñas, donde el cupo era de 377 plazas, con un exceso de 128.  Sin embargo, teniendo en cuenta el espacio en cada establecimiento y su ocupación real (como el hecho de que la Alcaidía 14 no alojara detenidos) la sobrepoblación alcanza las 181 personas privadas de la libertad.

En este sentido, a excepción de las Alcaidías 1, 1 Ter, 14 y 14 Bis, que cuentan con espacios disponibles, en todas las demás el cupo está excedido. Las alcaidías 1 Bis y 10 Bis son las que tienen mayor sobre ocupación con 18 personas de más.

Caracterización de las personas privadas de libertad

Las personas detenidas eran varones en un 97,1% de los casos, en tanto 2,9% eran mujeres. No se registraron detenciones de personas travestis o trans. En cuanto al rango etario, la mayoría de los privados de libertad (42,3%) eran jóvenes menores de 30 años.

La nacionalidad de quienes estaban alojados era en un 76,3% argentina, seguida por personas de Perú, Paraguay y Bolivia, entre otros países.

Casi la mitad de los detenidos alojados en alcaidías de la PCABA, 49,1%, se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Un 19,2% tiene condena y un 19,8% sigue esperando la resolución judicial.

Las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención, sin embargo, en muchos casos las personas permanecen detenidas más tiempo del permitido. El tiempo promedio de permanencia en las alcaidías es de 124,7 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 765 días como máximo, es decir, más de dos años. Para el caso de las comisarías vecinales el tiempo promedio que una persona permanece alojada es de 19 días.