Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

19 de Septiembre, 2022.

Con datos actualizados al 31 de agosto, el Departamento de Investigaciones de la PPN, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios, presenta un nuevo reporte sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.

Hacia fin del mes pasado se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, 947 personas. 835 estaban alojadas en la PCBA (distribuidas en 20 alcaidías y 26 comisarías vecinales), 92 en la Policía Federal Argentina, y 20 en la Prefectura Naval Argentina.

Se detectó un incremento en la cantidad de cupos en 15 de las 20 alcaidías –de entre 2 y 18 plazas–, y la reducción del cupo en 1, alcanzando una "capacidad ideal" de 473 plazas, en vez de las 377 que se consignaron a fines de julio de 2022. No se tiene registro de que se haya producido una modificación estructural de los edificios, lo cual permite suponer que se amplió la cantidad de alojados por celda sin una apropiada adecuación de los espacios.

Al 31 de agosto se encontraban alojadas 533 personas en alcaidías de la Policía de la Ciudad. A pesar del incremento de la "capacidad ideal", la sobrepoblación alcanza las 89 plazas.

El 95% de las personas detenidas son varones y el 5% son mujeres. No se registró el alojamiento de personas de género travesti-trans.

Casi la mitad de los detenidos alojados en alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires - 258 personas- se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Por su parte, 116 están cumpliendo sus condenas en estos establecimientos; 95 personas esperan la resolución judicial; y a 64 se les negó la excarcelación.

Las alcaidías y comisarías son espacios transitorios de detención, sin embargo muchas personas se encuentran alojadas allí tiempos que superan lo correspondiente. Para el caso de las comisarías vecinales, el tiempo promedio que una persona permanece detenida es de 19,6 días. 263 personas (87,1%) ingresaron a comisarías vecinales en el transcurso del mes de agosto, mientras que otras 39 (12,9%) ya se encontraban allí con anterioridad: 1 de ellas ingresó en febrero, 4 en marzo, 4 en abril, 2 en mayo, 10 en junio y 18 en julio; registrándose entonces alojamientos que exceden los 6 meses.