Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

13 de Octubre, 2022.

El Departamento de Investigaciones presenta un informe con datos actualizados de las detenciones policiales-judiciales de personas que, por resolución judicial, fueron alojadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad entre abril y junio de 2022.

El informe contabiliza la cantidad de detenciones, informa los motivos de las mismas, la jurisdicción judicial interviniente, registra su distribución según comunas, barrios y comisarías y caracteriza tanto a la población detenida como a los espacios de alojamiento.

Durante el segundo trimestre de 2022 se registraron 4.107 detenciones con alojamiento en dependencias de la PCABA, un promedio de 45,1 detenciones por día.

El 89,7% de las personas alojadas fueron varones, 9,6% mujeres y un 0,8% personas travesti-trans. La mayoría de los y las privadas de libertad son jóvenes: las personas de hasta 30 años alcanzan el 48,9% de los casos.

Durante 2022 se registró la consolidación del proceso iniciado en marzo de 2020 de mantener a las personas detenidas principalmente por la Justicia Nacional, y en menor medida por la Justicia de la Ciudad, Federal y/o Provincial alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad. Esto debido a la restricción del cupo en las unidades del Servicio Penitenciario Federal.

Esta situación, producida y justificada en el marco de un contexto de excepción a raíz de la pandemia de COVID-19, resulta notoriamente inadmisible en la actualidad, ya que vulnera –aún más que el sistema penitenciario– los derechos más básicos de las personas detenidas. Además, adquiere características especialmente gravosas debido a que tanto alcaidías como comisarías no cuentan con las condiciones edilicias mínimas para garantizar la salubridad, el esparcimiento, las visitas, el acceso a trabajo y educación o cualquier medida tratamental contemplada en la Ley Nº 24.660.

El documento, denominado “Informe sobre las detenciones policiales-judiciales con alojamiento en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad –abril a junio de 2022”, sistematiza información a partir de fuentes secundarias –en este caso, listados enviados por el Departamento de Alcaidía Central y Traslado de Detenidos de la Policía de la Ciudad y fue producido en el marco del programa técnico de construcción y análisis de información estadística a partir de fuentes secundarias del Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

 

Ver aquí el PDF del informe.