Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Marzo, 2023.

Con datos actualizados al 28 de febrero, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.

El informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Al 28 de febrero de 2023, 1.188 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios de Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina de la CABA. De ese total, 583 personas se encontraban detenidas en alcaidías y 515 en comisarías vecinales.

Caracterización de las personas privadas de libertad

El 98% de las personas detenidas son varones, el 2% mujeres y no se registraron detenciones de personas travestis o trans. En relación a la EDAD, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 43,7% de los casos.

La población detenida fue predominantemente joven: la edad promedio es de 27 años y las personas de hasta 30 años alcanzan el 44,6% de los casos. En un 80% de los casos se trata de argentinos.

Casi la mitad de las personas alojadas en alcaidías, un 49,3% se encontraba cumpliendo prisión preventiva, en tanto un 23,5% estaban a la espera de resolución judicial y un 12,9% tienen condena.

En el caso de las comisarías vecinales, se cuenta con datos de 163 de las 515 personas detenidas. Un 14,8% tiene prisión preventiva, un 13,4% espera resolución judicial y un 2,5% de las personas detenidas tienen condena.

A pesar de que las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención y no se encuentran preparadas para alojar por tiempo prolongado a ninguna persona, muchas personas privadas de libertad son detenidas allí por más tiempo del legalmente permitido.

El tiempo promedio de permanencia en alcaidías es de 144,5 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 1.008 días como máximo, es decir, 2 años y 9 meses.

Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 35,3 días, registrándose 1 día como mínimo y 293 días como máximo, es decir, casi 10 meses.