07 de Abril, 2023.
En el Día Mundial de la Salud, la PPN reafirma su compromiso con las personas privadas de libertad, para que puedan acceder a este derecho humano básico y fundamental.
En marzo, la PPN publicó el Diagnóstico Penitenciario Federal, un trabajo de investigación sobre el estado de las cárceles federales, financiado por el Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.
En la investigación, los equipos de la PPN relevaron las condiciones materiales de la totalidad de los establecimientos penitenciarios, incluidos los espacios de atención médica.
Se identificaron graves deficiencias estructurales y de gestión. Varias unidades con espacios de atención médica grandes y equipados no estaban en funcionamiento. Asimismo, durante los monitoreos, que tuvieron lugar entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se corroboró la falta de personal médico en las unidades. La distancia de las unidades y las condiciones laborales se presentan como las dificultades más importantes que enfrenta el SPF a la hora de mantener al personal.
Se visitaron los consultorios médicos y/o de enfermería en todas las unidades. Si bien cuentan con el equipamiento básico para llevar a cabo una primera atención, no todas las unidades tienen un shock room.
Además, se advirtió que, por lo general, las unidades no cuentan con ambulancias. Solo 7 de las 25 unidades contaban con una y la única equipada para terapia intensiva es la del HPC del CPF I de Ezeiza. En caso de emergencia, las unidades que tienen ambulancia utilizan móviles de traslados que no tienen equipamiento médico.
Por otra parte, se registró que las salas de internación no suelen ser utilizadas como tal, sino que suelen alojar personas para resguardo de integridad física o que están en tránsito esperando un traslado, o simplemente están vacías.
En cuanto a los espacios de farmacia, no son administrados por farmacéuticos. Esto implica que funcionan más como depósito de medicamentos que como farmacias. A la vez, los inventarios están muy desregulados y reciben medicaciones para enfermedades que no son prevalentes en las unidades. Al no ser necesarias y no utilizarse, se vencen y deben descartarse. Muchas de las personas a cargo de las farmacias consideran que es preferible una gestión a demanda, con el fin de aprovechar recursos.
Otro de los espacios que no son aprovechados son los consultorios de odontología. Si bien existe uno en cada unidad, en ninguna de las recorridas se vieron a personas en una consulta.
La PPN eleva recomendaciones y sugerencias para una mejor gestión de la salud en contexto de encierro. Una de las más importantes es que el Área de Sanidad se independice del Servicio Penitenciario Federal y esté bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.
En este nuevo Día Mundial de la Salud, la PPN sigue trabajando para defender el derecho al acceso a la salud de todas las personas privadas de libertad.