Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

12 de Abril, 2023.

Se realizó una nueva audiencia en el marco de la acción de habeas corpus que tramita ante el Juzgado Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora por la problemática de cupo en el Complejo Penitenciario Federal N°IV.

En el día de ayer participaron de la audiencia representando a la Procuración Penitenciaria el Dr. Rodrigo Borda subdirector del Área Legal y Contencioso, y la Lic. Verónica Manquel Coordinadora del Equipo de Género y Diversidad Sexual, también estuvieron presentes autoridades del CPFIV y de la Defensoría a cargo de la Dra. Coma. 

Desde la PPN se plantearon observaciones al peritaje realizado por Gendarmería Nacional. En el planteo se cuestionó la utilización por parte de GNA de los estándares de habitabilidad sostenidos en la Resolución 517/2021 del Ministerio de Justicia de la Nación. Estos criterios se encuentran muy por debajo de los estándares legales y constitucionales de trato digno. Por parte de la Procuración se sostuvo que deben utilizarse aquellos propuestos por el CNPT, los cuales se corresponden con los sugeridos por esta PPN. Asimismo, se cuestionó que el peritaje utilizó parámetros de alojamiento colectivo, aún para sectores con celdas individuales. Tampoco tuvo en cuenta las medidas de compensación que en la misma Resolución 517/2017 prevén para aquellos establecimientos anteriores al año 2000 y que no alcanzan el piso mínimo de habitabilidad. 

En líneas generales, aún con esos parámetros cuestionados y mal aplicados, el informe de GNA da cuenta de graves deficiencias del CPF IV, lo cual muestra la gravedad de la situación. En este sentido, esta PPN ha sostenido que la definición del cupo carcelario debe ser retomada desde una perspectiva amplia, que considere además de los metros cuadrados por persona detenida, la disponibilidad de espacios de atención médica, recreación, visita, trabajo, educación, actividades culturales y deporte; y que tome en consideración no sólo las condiciones edilicias, sino también la gestión cotidiana del encierro.  

Finalmente, se hizo lugar a lo solicitado desde la PPN, ordenando la realización de un nuevo peritaje con otra fuerza de seguridad, posiblemente la PSA, quien deberá utilizar los estándares del CNPT.