14 de Junio, 2023.
“Talentos Ocultos” un fanzine creado por personas privadas de su libertad de los pabellones de diversidad sexual y de extranjeros, del Módulo V de la Cárcel de Ezeiza. Desde el Programa Marcos de Paz y Probemos Hablando, se brindó acompañamiento para su publicación.
La idea surgió de Walter N., una persona que ya salió en libertad, pero dejó su semilla. “Si no hay un cambio, una motivación, un propósito, la dinámica de la violencia va a regresar, si no es en manos de quienes se fueron, aparecerán otros nuevos”, dijo Walter, cuando reflexionó acerca de una situación de conflicto vivida en uno de los pabellones del módulo.
El desafío fue tomado por sus compañeros, quienes semana tras semana, desde fines de 2021 y durante todo 2022, se reunieron para volcar sus historias de vida, pensamientos, frases y dibujos en hojas sueltas y en cuadernos. El título de la revista fue fruto de una votación.
El grupo contó con la colaboración de facilitadores del diálogo del programa Marcos de Paz / Probemos Hablando de la Procuración Penitenciaria de la Nación, quienes luego de las reuniones en la cárcel en los llamados círculos de diálogo dinámico, transportaban los trabajos a la sede de la PPN, o bien éstos permanecían bajo el cuidado de algún miembro del equipo en su domicilio, para volver a Ezeiza la semana siguiente.
Una vez terminados los trabajos fueron entregados a la artista visual Susana Salzamendi, antropóloga de profesión, quien despliega su creatividad en la producción de gráfica experimental, libros de artista y fanzines. Ella los editó con un criterio de arte, en una sección llamada “Palabras desenrejadas”, organizando los textos, títulos, viñetas y dibujos y logrando a través del formato del fanzine, un espacio nuevo que contuviera y albergara esos trabajos.
Talentos Ocultos está hecha a mano, “con un tiempo para que surja y nazca”, con la técnica del collage y la fotocopia, en blanco y negro. Tiene una orientación artística en su construcción visual, que la transforma en un objeto de arte.
El desarrollo de la misma se gestó en los círculos de diálogo dinámico, espacio de conversaciones realizadas en forma libre y confidencial entre personas privadas de su libertad y facilitadores del diálogo, ubicándose a los participantes en forma circular en un espacio cuidado y preparado de antemano, procurando un diálogo franco y respetuoso.
Los círculos de diálogo dinámico son un dispositivo utilizado por el Programa Marcos de Paz / Probemos Hablando como un modo de “bajar a tierra” el derecho humano a la palabra y con la finalidad de prevenir conflictos intramuros, siguiendo la Regla N° 38 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.
Talentos Ocultos es un proyecto valioso que demuestra el poder transformador del arte y la expresión creativa. Esta revista permite a las personas privadas de su libertad en la cárcel de Ezeiza compartir sus talentos, pensamientos y experiencias con el mundo exterior, generando una conexión significativa y brindando una perspectiva única sobre la vida dentro de la prisión.